sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

San Cayetano, el patrono del trabajo, se celebra el próximo domingo

viernes 05 de agosto de 2022

San Cayetano dedicó su vida a las personas enfermas y vulnerables y renovó el trabajo misionero de los sacerdotes. Cada 7 de agosto se lo recuerda.
Nacido en Vicenza el 1 de octubre de 1480, Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene y la condesa María Da Porto.
Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos junto con el obispo Juan Pedro Caraffa, fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el papa Clemente X, llegando a ser conocido como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.
A los 25 años, colaboró con la reconciliación de la Santa Sede con la República de Venecia. Siete años más tarde, se retiró de la vida cortesana y fundó el Oratorio del Amor Divino, una sociedad de sacerdotes y prelados. Dos años después, a los 35, fue ordenado sacerdote.
Dedicado a servir a los más vulnerados, el religioso buscó a través de los Clérigos Regulares renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà, abrió hogares de ancianos, creó hospitales y atendió en persona a los más necesitados.
Finalmente, murió el 7 de agosto de 1547, fecha que originó las celebraciones en su honor. En Argentina, previo a ese día, miles de peregrinos se apostan en las afueras del templo ubicado en el barrio porteño de Liniers con ofrendas y estampas.
¿Qué se le pide a San Cayetano?: Conocido como patrono del pan y el trabajo, los fieles suelen acudir a este santo para mejorar sus situaciones económicas y laborales. Algunos fragmentos de las oraciones que se le dedican son los siguientes:

  • "Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna".
  • "Concédeme tu clemencia, por tu infinita bondad, arrodillado a tus plantas, a Ti portento de toda caridad, te pido por los míos casa, vestido y sustento".
  • "Concédenos la salud, llévanos por buen camino, que sea siempre la virtud que guíe nuestro destino".
  • "Para que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento".
  • "No permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano".