martes 23 de abril de 2024

Salud le bajó el pulgar al ingreso de personas que tienen segunda residencia en el sur Neuquén

jueves 03 de septiembre de 2020

El secretario de Turismo del municipio, Alejandro Kuryluk, se pronunció a favor de que se les permita a las personas que tienen segunda residencia en las localidades de la microrregión, que conforman las localidades neuquinas de los departamentos Los Lagos y Lácar, entrar a sus domicilios, con los protocolos sanitarios. Sin embargo, comunicó que Salud Pública de la provincia aún no da su aval a esa propuesta.
Dijo que es tema que lo había planteado hace unos 20 días en una nota que presentó ante la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.
“Es un tema en el que todos los secretarios de Turismo de las localidades de la microrregión estamos de acuerdo y alineados”, aseguró Kuryluk. Además, sostuvo que desde el sector hotelero y gastronómico también apoya.
Explicó que a partir del planteo de las personas que quieren venir a sus segundas residencias, en el sur de la provincia, la ministra de Turismo mantuvo una reunión con funcionarios y expertos de Salud pública de Neuquén para evaluar esa posibilidad.
Pero los especialistas de Salud pública no avalaron por el momento la idea de que puedan ingresar a la provincia personas de otras jurisdicciones que tienen segunda residencia en localidades neuquinas.
Kuryluk dijo que se había propuesto que se les exigiera un hisopado negativo a esas personas para permitirles que entren a las localidades y la obligación de hacer los 14 días de cuarentena en sus domicilios, con seguimiento de Salud pública.
“Es un tema que está en la mesa de discusión y lo están evaluando en Provincia, pero todavía Salud pública no lo avalaba”, informó el secretario de Turismo local.
El lunes, los intendentes de la microrregión de la zona sur de la provincia se reunieron en Villa La Angostura. Allí, se habló del tema.
“En lo que nos pusimos de acuerdo con los intendentes es que las personas que tienen segunda residencia puedan venir”, aseguró tras el encuentro el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. “Queremos que se habilite la segunda residencia”, afirmó.
Si prospera la idea, las familias o personas que viven en otras ciudades del país podrán ingresar a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Junín de los Andes si es que tienen segunda residencia en alguna de las localidades.
Saloniti comentó que hasta el momento se aplicó una interpretación restrictiva en cuanto a no permitirles el ingreso, pero ahora los intendentes están de acuerdo con habilitar esa posibilidad.