Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Salud fortalece la atención proactiva de las personas con enfermedades crónicas

Neuquén.- Cerca de 30 personas provenientes de los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén participaron este jueves de una capacitación sobre el Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (Mapec), organizada por el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el Programa Redes y Proteger. La actividad se realizó en el Auditorio del hospital Bouquet Roldán y reunió a personal de enfermería, médicas y médicos, agentes sanitarios y parte de los equipos de gestión de pacientes y farmacia.

La Atención Primaria de la Salud es un pilar fundamental de las políticas sanitarias de la provincia del Neuquén y, en ese contexto, es importante desarrollar acciones en torno a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). La transición epidemiológica y demográfica de las últimas décadas generó un incremento de este tipo de enfermedades, principalmente hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedad respiratoria crónica.

En este sentido, la capacitación sobre el Mapec propone pasar de un modelo de atención reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo proactivo y planificado centrado en la persona y su contexto. Para implementarlo es fundamental el trabajo en equipo para brindar una adecuada atención integral a las personas.

Este modelo también plantea la importancia del empoderamiento y la participación activa de la persona con enfermedad crónica y su familia para lograr adhesión al tratamiento, por lo que se promueven actividades que requieran la participación y el compromiso como son los talleres de automanejo.

Al mismo tiempo, en la capacitación se trabajó sobre el registro mediante la utilización de la aplicación ANDES, lo que facilita la obtención de datos confiables que luego se puedan reflejar en los indicadores de salud y evaluar así la necesidad de tomar conductas terapéuticas a tiempo para evitar complicaciones.

Desde el Programa de ECNT indicaron que está planificado replicar la actividad el jueves 18 de agosto para que más miembros de los equipos de salud puedan participar.

Otras actividades recientes

Las enfermedades crónicas requieren permanentemente de actividades destinadas a distintos actores. En la provincia, a la capacitación periódica de los equipos de salud, se suman las acciones para la comunidad, con una gran presencia territorial de la estrategia Punto Saludable como eje de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y factores de riesgo. Además, es fundamental la coordinación e integración entre referentes y colegas para el abordaje de temáticas que requieren revisión y actualización.

En ese contexto, el pasado lunes 8 de agosto, desde el programa de ECNT y la Dirección de Maternidad e Infancia (ambas de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud), se realizó una reunión (presencial y online) con los equipos interdisciplinarios que se ocupan de la atención de gestantes con diabetes gestacional y pre-gestacional. En la misma participaron profesionales de los hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Cutral Co-Plaza Huincul.

El objetivo central fue hacer una puesta en común de las estrategias de atención que se brindan en las distintas instituciones públicas de la provincia y mostrar a los equipos una herramienta construida por los profesionales del Hospital Heller. Esta se basa en un plan de alimentación y recomendaciones de hábitos saludables, automonitoreo de glucemia, signos de alarma y teléfonos de contacto de los equipos de diabetes, entre otros datos útiles para las personas gestantes.

Por otro lado, el miércoles 10 de agosto se llevó a cabo el Taller de Diabetes en el Centro de Salud Progreso de la ciudad de Neuquén. Para esa actividad se convocó telefónicamente a personas con diabetes que abandonaron su tratamiento o control. Se trabajó sobre generalidades de la enfermedad, se destinó un espacio a medir la tensión arterial, revisar pies y boca, como así también a realizar indicaciones médicas para la realización de análisis clínicos y recetas. Además, se invitó a los y las asistentes a participar de un próximo taller sobre alimentación para personas con diabetes.

Otro avance para destacar en el área de las Enfermedades Crónicas es el desarrollo del Plan Estratégico para el Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en el Subsector Público del Neuquén.

El equipo técnico a cargo está conformado por referentes de nutrición, servicio social, psicología, medicina, cirugía, enfermería y kinesiología, todos profesionales de distintos establecimientos de salud de la provincia del Neuquén.

Dicho equipo trabaja de manera sistemática en la elaboración de un plan que permita mejorar el diagnóstico, el abordaje y el tratamiento de la obesidad en las personas jóvenes, adultas y adultas mayores que se atienden en el subsector público de la provincia del Neuquén. Desde octubre de 2021, se reúnen una vez al mes para construir este documento, que ya tiene un buen grado de avance.

Diabetes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso