viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Salud comienza a aplicar una estrategia de transición

miércoles 11 de enero de 2023

Neuquén.- Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se informa que actualmente, dada la situación epidemiológica, se implementa una estrategia de transición en la Provincia para integrar la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral basada en ocho estrategias.
En este nuevo escenario la notificación de las personas con sospecha de COVID-19 deja de tener relevancia, tanto por las acciones de control como por la circulación de otros virus respiratorios en el país que pueden generar manifestaciones clínicas similares, por lo que fue necesario adaptar la vigilancia.
Para ello, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se definió que las personas con criterio priorizado de hisopado (con dos o más síntomas compatibles con COVID-19), previa evaluación clínica, serán: las personas mayores de 50 años; las personas menores de 50 años con factores de riesgo; y las personas que se encuentren o se desempeñen en instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables.
En lo que concierne al personal de salud, como a cualquier persona de estos grupos priorizados, de obtener un resultado positivo para COVID-19 deberán evitar acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas, pudiendo retomar dichas actividades (dentro de ese mismo período) solo con una mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
Además, deberán extremar las medidas de prevención (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria) durante otros 5 días más. En total son 10 días de cuidados.
En el caso de obtener un resultado negativo, las indicaciones serán: extremar las medidas de prevención durante 10 días; no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante el período sintomático; y minimizar contacto con personas vulnerables.
Cabe aclarar que para quienes reciban indicación médica de realizarse un test COVID-19 (que cumplan los con criterios antes mencionados), podrán hacerlo en la guardia de cualquier hospital público de la Provincia. En lo que respecta al certificado médico, tanto ante un resultado positivo como negativo, deberá ser extendido por el médico que haya realizado la evaluación clínica.