jueves 25 de abril de 2024

Saloniti confía en que esta semana se le permitirá ir habilitando nuevas actividades para reactivar la economía

lunes 04 de mayo de 2020

Carlos Saloniti, dijo que desde la Municipalidad “se trabaja en los pedidos que fueron elevados a las autoridades provinciales y nacionales, que nos permitan comenzar a transitar esta nueva etapa”.
“Trabajamos para reactivar nuestra economía, con la responsabilidad que la situación nos exige”, explicó Saloniti y agregó que “desde el momento en que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, otorgó a los Gobernadores la responsabilidad y el poder de decisión sobre la habilitación de distintas actividades en las ciudades, comenzamos a trabajar junto al Gobierno Provincial, en el análisis de esta nueva etapa de la cuarentena”.
En este sentido, el Jefe Comunal, explicó que “mantuve reuniones con todos los sectores, a través de las cuales pudimos tener un panorama mucho más acabado de la situación que atraviesa cada sector de la economía local”.
Todos esos pedidos fueron elevados a la provincia y estamos trabajando –día tras día-, con la responsabilidad que la situación nos exige, en la posibilidad de habilitar nuevas actividades en la ciudad.
La semana pasada ya fueron habilitadas las consultas a profesionales; y también se dio comienzo a la actividad en el ámbito de la construcción privada.
Paralelamente, en el último encuentro con los Concejales de la ciudad, se comenzó a diagramar la apertura de una mesa “Tripartita” entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las autoridades locales de Salud; a través de la cual se irán canalizando las posibilidades de apertura de aquellas actividades que aún no han sido habilitadas.
“Hoy comienza una nueva semana, en la que tenemos como desafío –junto a cada uno de ustedes- definir de qué manera vamos a transitar esta nueva etapa. Debemos seguir siendo responsables, como lo fuimos todos hasta ahora. Estoy convencido de que juntos, como comunidad, vamos a salir adelante”, enfatizó Saloniti.


Finalmente, cabe recordar que PARA PODER HABILITAR UNA NUEVA ACTIVIDAD, cada Intendente debe elevar los pedidos al Gobierno Provincial; para que luego las autoridades analicen cada solicitud en virtud del Decreto Presidencial elaborado para tal fin respecto a las autorizaciones que pueden dar los Gobierno Provinciales. El mismo especifica que “las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.