jueves 25 de abril de 2024

RUBIN: convocan a los 1.000 ciclistas que aún no culminaron el registro de sus bicicletas

domingo 08 de agosto de 2021

Neuquén.-
El RUBIN –Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén- continúa recorriendo distintos sectores de la ciudad capital para la verificación de datos que usuarios registraron durante la etapa de la precarga, en la app “Neuquén Te Cuida”. La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, acompañó la jornada en el punto de registro que se conformó en el Paseo de la Costa, lugar donde los usuarios, una vez confirmados los datos, retiraron la oblea o sticker identificatorio, el cual contiene una numeración alfanumérica.
A dos meses de inaugurado el RUBIN, ya se ejecutaron unas 2.200 pre cargas, de las cuales 880 usuarios ya culminaron el proceso de verificación con la colocación del sticker en el rodado. Desde la subsecretaría de Seguridad, organismo que lleva adelante esta iniciativa, indicaron que aún quedan 1.000 personas para completar el proceso de registro, quienes deben acercarse a los distintos centros de verificación que se conforman para la colocación de las obleas en las bicicletas.
“Cumplimos con las expectativas en estos puntos itinerantes de verificación; en los inicios de RUBIN se corroboraban 30 personas por día y hoy, en algunos barrios, atendimos hasta 100 personas”, acotó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez. Los puntos registrales ya visitaron 8 de los 48 barrios que existen en la ciudad.
Además, agregó que el universo de usuarios que se acercan a corroborar datos hoy es todo el grupo familiar; niños, adultos y adultos mayores. Estos últimos suelen validar datos a partir de fotografías antiguas de las bicicletas. “Nos encontramos con casos que daban cuenta que la bicicleta para ellos tiene un valor muy importante, no desde el costo, sino del valor afectivo; por eso de vital importancia la gestión en las distintas comisiones vecinales”, graficó Domínguez.
Con el objetivo de brindar cobertura en la provincia, el organismo ya comenzó a trabajar con los municipios para la llegada de los puntos de registro. En este sentido, se prevé comenzar con la microrregión sur donde la actividad del ciclismo tiene fuerte presencia a partir del montañismo, y también en base a las conclusiones que arroja el mapa de delitos.
Por su parte, la ministra Merlo resaltó que el RUBIN “se ha transformado en una verdadera política pública con fuerte territorialidad en función a la prevención del delito y en la posibilidad de facilitar la tarea de investigación para recuperar esa bicicleta que ha sido robada”. Además, destacó que se haya realizado en el Paseo de la Costa, por ser “un lugar estratégico y neurálgico de encuentro de toda la ciudadanía, fundamental para poder acercar más servicios a las familias neuquinas”.
Al RUBIN se puede ingresar desde la app desarrollada por Policía, “Neuquén Te Cuida”, o visitando la página neuquentecuida.gob.ar. Es una herramienta que permite facilitar el recupero y la devolución en caso de robo, además de desalentar la comercialización bicicletas robadas. Cabe recordar que el trámite es voluntario y gratuito
Cronograma
La próxima semana, de martes a jueves, se conformará en la comisión vecinal de Villa María; viernes y sábado lo hará en Parque Norte -de 11 a 17-. El recorrido continuará en Cuenca XV, y el fin de semana, nuevamente en el Paseo de la Costa. Cabe recordar que el puesto fijo de verificación de datos continúa evacuando dudas en la subsecretaría de Seguridad -Carlos H. Rodríguez 602-.