viernes 26 de abril de 2024

Riva solicitó que se suspendan actividades masivas en la Torre Talero

martes 28 de septiembre de 2021

Neuquén.- El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, insistió mediante un recurso de apelación en el expediente judicial respecto de la suspensión de actividades de afluencia masiva de público en la Torre Talero hasta tanto se acredite la estabilidad estructural de la Torre y la efectiva reactivación y gestión de la Comisión de Rescate de Patrimonio Cultural.
La medida se enmarca en la acción ambiental identificada como “Defensoría del pueblo de la Ciudad de Neuquén c/Municipalidad de Neuquén s/Acción de Amparo (Expte. N° 515122/16)” tramitada en el Juzgado Civil N° 4 de esta ciudad, iniciada en pos de garantizar la seguridad y conservación del edificio en su carácter de monumento histórico y adoptar las medidas de resguardo y seguridad del predio en el que se ubica.
En distintas oportunidades el defensor del pueblo solicitó al órgano ejecutivo Municipal la convocatoria a la comisión de rescate y preservación del patrimonio cultural de la ciudad de Neuquén a los efectos de dar continuidad a las gestiones de restauración de la Torre Talero, acordadas oportunamente en el marco de la acción judicial.
Además, en su pedido, el defensor indicó que el organismo no ha recibido información respecto de los avances en las acciones comprometidas por el órgano Ejecutivo Municipal vinculadas a la conservación y estabilidad del monumento histórico.
Por ello, solicitó informes técnicos del estado actual de la Torre e información sobre las gestiones previstas a corto y mediano plazo para la restauración del edificio. Desde la secretaria de Cultura informaron que la Comisión se conformó en el mes de agosto.
Sin embargo, en esa instancia se excluyó de la convocatoria a la Defensoría del Pueblo, a pesar de lo establecido en la sentencia judicial de la referencia.
En el último mes, la Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la planificación de eventos masivos en la Torre a partir de las declaraciones de los funcionarios en los medios masivos de comunicación.
Por ello, y ante la falta de respuesta del Órgano Ejecutivo Municipal a la solicitud de información técnica respecto a la estabilidad del edificio y de las acciones de resguardo del monumento histórico, el organismo que dirige Ricardo Riva solicitó la suspensión de toda afluencia masiva que ponga en riesgo la seguridad de las vecinas y los vecinos de Neuquén, y que pueda afectar el patrimonio histórico cultural de la ciudad.