jueves 25 de abril de 2024

Riva solicitó a la Municipalidad información sobre la restauración de la Torre Talero

miércoles 07 de abril de 2021

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, elevó una nota a la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, Silvia Labrin, mediante la que solicitó la urgente convocatoria a la comisión de rescate y preservación del patrimonio cultural de la ciudad de Neuquén a los efectos de dar continuidad a las gestiones de restauración de la Torre Talero. El pedido del defensor se fundamenta en que el organismo no ha recibido información respecto de los avances en las acciones comprometidas por el órgano Ejecutivo Municipal vinculadas a la conservación del monumento histórico durante los últimos dos años.
La Defensoría del Pueblo contextualizó su pedido en el marco de la acción ambiental identificada como “DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE NEUQUEN C/MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN S/ACCION DE AMPARO (Expte. N° 515122/16)” tramitada en el Juzgado Civil N° 4 de esta ciudad, por el estado de conservación de la Torre Talero.
En su nota, Riva explicó que en la última audiencia, celebrada el 3 de diciembre de 2019, se acordó la elaboración de un plan integral de restauración que sería presentado en la comisión de rescate y preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Neuquén. En la oportunidad, el municipio informó que sería en ese espacio donde se resolvería el modo en que se ejecutaría la restauración, según el uso que se daría al espacio. Desde entonces, la Defensoría del Pueblo no ha recibido más información vinculada a este proyecto.
Tal falta de información motivó al defensor del pueblo a enviar la misiva a la subsecretaría de cultura a los efectos de reunir a la comisión a la brevedad posible. En ese sentido, propuso que en el encuentro el municipio acompañe informes técnicos que den cuenta del estado actual de la Torre Talero; información de las acciones municipales de los últimos dos años vinculadas a la conservación del monumento histórico; y presentación del Plan de restauración de la Torre Talero, con cronograma de acciones de corto y mediano plazo.