jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Riva reiteró la urgencia en definir la traza del brazo Todero del Río Limay

jueves 12 de mayo de 2022

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, insistió ante la subsecretaria de Recursos Hídricos sobre el pedido de información pública ambiental relacionada con el brazo Todero. Se trata de una acción complementaria a la medida judicial iniciada por las afectaciones ambientales en el sector ante el relleno de terrenos, lagunas y humedales y la extracción de especies arbóreas. Riva consideró que esa información resulta clave en el desarrollo urbanístico del sector, donde se observan obras sin garantías de que contemplen la apertura de este curso hídrico.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén elevó una nota a la subsecretaría de Recursos Hídricos para reiterar la solicitud realizada en el mes de febrero respecto de la situación ambiental e hidráulica del brazo Todero, del río Limay. Específicamente, requirió el proyecto para la definición de la traza del brazo. Asimismo, solicitó información respecto de intervenciones de la subsecretaría en relación con las obras de bicisendas del Paseo Costero que pudieran interferir con la funcionalidad original de la traza. De igual modo, pidió información en los mismos términos pero vinculada a desarrollos urbanísticos en predios linderos al brazo Todero.
La solicitud del defensor del pueblo se funda en las acciones de relleno y obturación del funcionamiento hídrico y ambiental del brazo Todero que motivaron paralelamente acciones en la justicia.
Riva consideró fundamental disponer de información pública sobre la traza de este curso de agua, dado que se observan obras en la ciudad que no contemplarían este diseño. A modo de ejemplo, en la obra de asfalto de calle Anaya no se observaría la colocación de alcantarillados para el propicio escurrimiento de las aguas.
Por otro lado, la justicia convocó a la audiencia de partes solicitada por la Defensoría del Pueblo ante el incumplimiento de la medida cautelar que dispuso en octubre de 2021 la suspensión de autorización de talas y/o extracciones de árboles de ubicación ribereña. En la oportunidad, se acordó extender la medida cautelar a lotes de propiedad privada próximos al sector denunciado inicialmente. Además, se determinó la disposición de rondines policiales en el área para asegurar el cumplimiento de la medida vigente, los que están a cargo de la Comisaría N° 41.
Cabe resaltar que en 2016 la Defensoría del Pueblo interpuso una acción amparo ambiental frente a la consolidación de desarrollos inmobiliarios realizados por FIDUS S.A, atento a que no se observaban obras tendientes a eliminar riesgos ante inundaciones. Asimismo, se solicitó restablecer el funcionamiento hidráulico del brazo Todero del río Limay y brazo Isla Verde. Ese expediente judicial quedó supeditado a una prueba pericial de ingeniería hidráulica, por lo que el Municipio y la subsecretaría de Recursos Hídricos licuaron su responsabilidad a la espera de la prueba.
Recientemente, el organismo que dirige Ricardo Riva solicitó la reapertura del expediente. La jueza obrante atendió la solicitud y convocó a una audiencia para que los mencionados organismos aporten proyectos y avances de tal apertura.