viernes 26 de abril de 2024

Riva presentó el informe anual con homenajes

jueves 12 de diciembre de 2019

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva brindó su informe anual ante el pleno del Concejo Deliberante. En la ocasión se rindió un homenaje a los convencionales constituyentes que redactaron la Carta Orgánica, que entre otros aspectos, creó la Defensoría del Pueblo.
Los concejales entregaron certificados a 14 convencionales presentes y familiares de quienes hace 25 años sancionaron la carta Orgánica de la Ciudad. Riva destacó la redacción de una constitución que defiende derechos y en ese sentido, dijo que la Defensoría del Pueblo está para la defensa de los derechos humanos.
El informe da cuenta que la actividad de la Defensoría del Pueblo creció un 11% el último año, con un total de 4979 actuaciones. El organismo clasifica las actuaciones en 4 áreas; orientación legal; defensa del consumidor; mediación y quejas y reclamos.
Orientación legal sumó 2503 actuaciones, 323 más que el período anterior, cifra que representa un aumento del 14,8%. Defensa del consumidor realizó 1125 actuaciones, 20% más que el año anterior. El área de Mediación registró 984 actuaciones, 4% más que el período precedente. En quejas y reclamos se efectuaron 367 actuaciones, 59 menos que el período anterior.
Convencionales
Recibieron el certificado Rodolfo Laffitte, presidente; Enrique Ranucci, vicepresidente segundo; Humberto Zambón, Susana Hernández, José Luis Lozano, Graciela Bordieu, Mirta Domene, Albarito Quintana, Ricardo Villar, Rodolfo Medrano, Alberto ‘Beto’ Durán y Raúl González. También recibieron el certificado familiares de Horacio Pechi Quiroga y José Camilo Ruiz.
Estudio sobre el impacto de la ampliación del metrobus en la ciudad
El informe realizado por el Instituto Prueger sobre el metrobus en el sector céntrico de la ciudad con la aplicación de carril exclusivo para la circulación de autobuses, ubicado sobre el carril derecho de calles troncales tendrá un impacto negativo en la fluidez del tránsito. Particularmente, los resultados de las mediciones realizadas arrojan un aumento significativo en el flujo de vehículos particulares sobre calles colectoras de la zona del centro, ante la imposibilidad de doblar a la derecha.
Este primer informe indica que el impacto vial de la implementación de los carriles exclusivos no fue evaluado en forma integral, a la vez que pone en cuestión el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito 24449, que establece que todo vehículo tiene prioridad de girar a la derecha y poder cambiar de arteria. En promedio, el aumento vehicular aumentará casi el 50% sobre arterias colectoras ante la imposibilidad de doblar a la derecha de los vehículos particulares.
Se trata de una investigación que realizaron estudiantes de Accidentología Vial del Instituto Prueger, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, con el objeto de determinar el impacto de la reorientación del flujo vehicular en distintas intersecciones de la zona céntrica de la ciudad atento a la incorporación de carriles exclusivos de metrobus. Dicho carril, posicionado sobre el margen derecho de la calzada, impedirá a los vehículos particulares girar a la derecha en determinadas intersecciones.
A modo de ejemplo, cabe resaltar el análisis realizado sobre la intersección de calles Alderete y Buenos Aires. Ante la imposibilidad de doblar a la derecha en calle Buenos Aires, los vehículos que circulan por calle Alderete hacia el este, se verán obligados a continuar por calle Alderete y retomar por calles Santa Fe y Talero, aumentando así en forma considerable el flujo vehicular en la manzana donde se emplaza el Hospital Regional de Neuquén.
Por otro lado, el proyecto empuja a quienes transitan en bicicletas a circular por el medio de la calle, entre el carril del Metrobus y la derecha de los vehículos particulares. De igual modo, los frentistas que tengan su vivienda o garaje ubicado sobre la vereda derecha, así como también hoteles, estacionamientos y/o entradas para autos, se verán impedidos de realizar cualquier maniobra de estacionamiento o ingreso a sus domicilios particulares o laborales debido a que la norma no permite cruzar o transitar a vehículos particulares por el carril del Metrobus.