martes 23 de abril de 2024

Riva pidió la eximir de pago del servicio de saneamiento a vecinos de Huiliches perjudicados por desbordes cloacales

miércoles 07 de octubre de 2020

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, envió una nota al Gobernador Omar Gutiérrez y al presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, mediante la que solicitó la urgente abstención del cobro del servicio de saneamiento a los vecinos del barrio Huilliches, atento a las deficiencias en la prestación que derivan en desbordes de líquidos cloacales en forma permanente y afectan la salud y la calidad de vida de los vecinos del sector.
Riva solicitó que tal eximición se extienda hasta tanto la obra presentada por el ente como “Ampliación de capacidad de conducción del colector cloacal calle Lanín e/ Saavedra e Ignacio Rivas y calle Saavedra e/ 12 de Septiembre y Lanín”, se encuentre finalizada, en funcionamiento y se erradique la presencia de líquidos cloacales en la vía pública. Además, solicitó se condonen deudas existentes desde el pasado septiembre del año 2019, y/o se reajusten pagos efectuados desde dicho mes a cuenta de futuros cobros.

En la nota enviada a las autoridades provinciales, el defensor del pueblo referenció que la sola presencia de líquidos cloacales causa la afectación del derecho constitucional a una calidad de vida sana y a gozar de un ambiente sano y sustentable, establecido en el Art 41° de la Constitución Nacional.
En su misiva, el Defensor del Pueblo explicó que los vecinos del barrio Huiliches se encuentran en una posición de debilidad estructural respecto del Ente concesionario, que no ha garantizado una prestación sanitaria del servicio en el sector, además de presentar falencias en la continuidad y regularidad de servicio. Por ello, acompañó la nota con fotografías que evidencian el padecimiento de los vecinos, los daños materiales certificados en determinadas viviendas y la omisión del Ente de prestar un servicio público eficiente y de calidad, generando un escenario ambientalmente perjudicial para las familias del barrio y vulnerando su calidad de vida durante muchos años.
Riva explicó que la Defensoría del Pueblo ha acompañado a los vecinos autoconvocados del sector y a la asociación vecinal en la generación de distintos espacios de trabajo con el EPAS y el gobierno municipal a los fines de buscar alternativas para dar solución definitiva a la constante y agravada presencia de desbordes cloacales, principalmente en la vía pública, en el mencionado sector de la ciudad de Neuquén. La no y/o insuficiencia de respuesta ha sido el eje de trazabilidad de los encuentros.