jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Riva pidió al EPAS una pronta solucióna los desbordes cloacales de Huilliches

sábado 22 de agosto de 2020

Neuquen.- El defensor del pueblo, Ricardo Riva, convocó al presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), Mauro Millán, a una reunión para que informe técnicamente las acciones a desarrollar destinadas a aminorar y, posteriormente, dar solución definitiva a la constante y agravada presencia de desbordes cloacales, principalmente en la vía pública, en el Barrio Huilliches de la ciudad de Neuquén.
Para la reunión, que , comprometida en un encuentro de trabajo a fines del año pasado y ratificada en la última reunión de la Comisión de Fiscalización del arroyo Duran, realizada el pasado 7 de agosto. En esta ocasión, se estimó un plazo de 30 días para su realización a partir de la finalización del tramo a gravedad de la Colectora 2, el que también fuera anunciado con un plazo de 30 días. En esa oportunidad, la Defensoría del Pueblo puso en conocimiento del Epas los puntos de desbordes constantes, con gran caudal de líquidos cloacales, detectados en una recorrida realizada con los vecinos.
En la nota, el defensor del pueblo recordó que durante 2019 se acordó priorizar la intervención del EPAS a la problemática que afecta a los vecinos del barrio Huilliches, con los riesgos a la salud y la falta de calidad ambiental que ello implica. Asimismo, Riva recordó que desde 2017 se viene trabajando en el marco de la Comisión Fiscalizadora por el saneamiento del Arroyo Durán y en otros espacios de trabajo y que, hasta el momento se obtiene la misma respuesta, que es la espera de la finalización de la Obra Colectora del Oeste. En ese sentido, resaltó que esa respuesta resulta insuficiente para los vecinos, por lo que exhorta a los organismos intervinientes a brindar soluciones, ya sea acelerando tiempos de obra como garantizando medidas de acompañamiento cautelar para disminuir el impacto del daño generado.