viernes 26 de abril de 2024

Riva instó al BPN a garantizar un trato digno y respetuoso a los adultos mayores

sábado 13 de junio de 2020

Neuquen.- El defensor del pueblo, Ricardo Riva, reclamó una actitud empática y responsable por parte del Banco Provincia de Neuquén hacia los adultos mayores. Por ello, solicitó a la entidad bancaria que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar a los usuarios adultos mayores un trato digno, prioritario, respetuoso y en cumplimiento de las medidas de salubridad en el marco de esta pandemia.
La gestión del organismo refuerza también el pedido efectuado por la comisión directiva del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados de ATE de la Provincia del Neuquén, mediante el que solicitó un armónico y respetuoso trato de los usuarios jubilados y pensionados. Esto, tras observar ciertas prácticas abusivas como destrato, esperas excesivas, imposición en el uso de las metodologías tecnológicas, sin atender a la brecha informática que existe en la mayoría de los integrantes de dichas generaciones con la digitalización bancaria, entre otros.
En los reclamos recibidos en el organismo, se evidencia el temor y el desconocimiento de algunos adultos mayores a operar en forma electrónica -cajeros automáticos o home banking, lo que se presenta como una barrera para disponer de sus fondos que, en la mayoría de los casos, revisten carácter netamente alimentario. Además de la inexperiencia, en muchos casos los adultos mayores se encuentran solos y sin la disposición de herramientas informáticas para operar según las sugerencias del banco. Tal vulnerabilidad los expone aún más a ser víctimas de estafas mediante vía telefónica, en la que otorgan información personal para acceder a sus cuentas.
El organismo pidió que, ante los recaudos y protocolos adoptados frente a la emergencia sanitaria establecida por el COVID – 19, eviten vulneraciones y discriminaciones frente a usuarios adultos mayores. Por ello, y en consonancia con las normas del Banco Central referidas al trato digno, se instó a la planificación del servicio financiero ajustada a las necesidades y posibilidades de los usuarios adultos mayores que garantice los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Constitución Nacional, y Ley 24.240 (principalmente Art 8 bis).
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo requirió a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor que inspeccione la implementación de un servicio financiero ajustado a los usuarios adultos mayores y garantice el cumplimiento de sus derechos constitucionales.