martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Riva convocó a un espacio de diálogo por la estafa de la Cooperativa 14 de octubre

martes 09 de agosto de 2022

Neuquén.- Este mediodía se llevó adelante la reunión convocada por el defensor del pueblo con el grupo de familias damnificadas por la Cooperativa 14 de octubre y referentes de las entidades responsables del desarrollo urbano de la meseta. Participaron referentes del Foro, de la desarrolladora y el concejal Marcelo Zúñiga. Luego de la presentación de los vecinos, el foro asumió el compromiso de analizar cada situación en particular, por lo que los vecinos deberán acercar toda la documentación que tengan relativa a las transacciones vinculadas a la adquisición del lote. Los presentes acordaron volver a reunirse el 24 de agosto para avanzar en la solución conjunta al tema planteado
El defensor del pueblo, Ricardo Riva, promovió un espacio de diálogo con representantes de la Cooperativa, del Foro de la Meseta, del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, de la desarrolladora Codam, junto a los vecinos a los efectos de encontrar una solución conjunta a la situación planteada. En la oportunidad, participaron en representación del Foro de la Meseta Lorena Troncoso, Cecilia Savanco y Patricia Robledo, quien también se acercó como abogada de Codam S.A. También se hizo presente el concejal Marcelo Zúñiga. No hubo representación de la Cooperativa ni el IMUH.
En el intercambio se identificaron tres situaciones, vinculadas particularmente a la cuenta de destino de los fondos que las familias abonaron regularmente, diferenciando los que pagaron la totalidad a la Cooperativa, los que pagaron la totalidad a la desarrolladora Codam, y por último, los que abonaron a ambas entidades en forma parcial. Por ello, el Foro propuso analizar cada situación en particular, por lo que se solicitó a los vecinos que envíen toda la documentación a una casilla electrónica o bien la acerquen a la Cooperativa AMUN. El Foro se comprometió a dar respuesta en 15 días a partir de la recepción de la documental.
El concejal Marcelo Zúñiga, por su parte, se refirió a la responsabilidad solidaria que cabe al municipio, como autoridad de aplicación, y al Concejo Deliberante, en el marco de la Ordenanza 12914, que reglamenta la urbanización de la meseta.
La situación afecta a más de 70 familias que pagaron la totalidad de los lotes correspondientes a la Etapa 3 del desarrollo urbano de la Cooperativa 14 de Octubre en el sector de la meseta, en el marco de la iniciativa estatal de urbanización del sector. Los vecinos se acercaron la semana pasada a pedir la intervención del defensor para poder acceder a sus lotes en las condiciones oportunamente pactadas.