martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Reunión para implementar el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito

jueves 13 de mayo de 2021

La ministra de Gobierno y Seguridad se reunió con integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aplicar este sistema en distintos municipios. Además, Provincia recibió alcoholímetros para realizar testeos.
Nación, provincia y municipios trabajarán durante tres jornadas para implementar el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT). Así lo acordaron ayer durante una reunión encabezada por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y de la que participaron funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Daniel Nanni, director del Sistema Nacional de Antecedentes; Nicolás Corral, jefe de departamento del área legal de la Dirección del sistema nacional de antecedentes de tránsito, e Ian Olaondo, implementador del sistema nacional de antecedentes de tránsito.
En la ocasión, la ministra Merlo dijo que el proceso de unificación en curso de toda la provincia de armonización del sistema nacional, permite que todos los municipios adheridos a este sistema puedan trabajar de una manera más armoniosa y a la vez recabar información estadística para contar con un acabado panorama de la situación de infracciones en cada municipio.
En la jornada también, Merlo recibió del organismo nacional dos alcoholímetros para estar a disposición de las localidades.
También participaron de la actividad la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez y el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.
Esta iniciativa se realiza a través de la subsecretaría de Seguridad, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad en conjunto con distintos municipios neuquinos.
El organismo nacional, la dirección provincial de Seguridad Vial y los juzgados de faltas municipales articularán el intercambio de información sobre los conductores que, por medio de sanciones y faltas de tránsito, quedan inhabilitados con sentencia firme.
Lucas Gómez, al explicar el funcionamiento del sistema dijo que los juzgados o tribunales de faltas municipales, una vez emitida la sentencia tienen que enviar las cédulas de notificación al organismo provincial de seguridad vial para que sean cargadas a la base de datos del SiNAT. Esto permite generar estadísticas sobre quienes transgreden las normas de tránsito y planificar la implementación de las capacitaciones de reinserción de los conductores a la vía pública en las diferentes localidades.
Gómez acotó que en la provincia de Neuquén 14 municipios han adherido mediante la suscripción de convenios y acotó que a través del trabajo conjunto con la ANSV y los juzgados de faltas pretenden sumar más localidades al SiNAT.
En tanto, Domínguez explicó que esta adhesión al sistema de faltas va a repercutir a la hora de sacar la licencia de conducir en el interior. “En primera instancia, vamos a capacitar a los municipios en este sistema de antecedentes de tránsito que tiene repercusión a la hora de la emisión de la licencia nacional porque los datos se cruzan, de allí la importancia de que más municipios se adhieran”, acotó.
Cabe destacar que es de vital importancia que los usuarios, municipios y este sistema nacional, cuenten con la misma información para que se pueda emitir una licencia nacional de manera homogénea en cualquier localidad de la provincia.
Participan de las jornadas de trabajo los municipios de Plottier, Zapala, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Añelo, Buta Ranquil, Cutral Có, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Andacollo y Vista Alegre.
A través de la suscripción de convenios con la ANSV, las jurisdicciones acceden a una herramienta informática que les permite administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometan dentro de su territorio. A la vez, pueden acceder a información sobre antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional.