viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Reunión para abordar obras eléctricas del anillo norte

miércoles 30 de junio de 2021

Neuquen.- El EPEN inició un diálogo con integrantes del Ente Minas para ampliar la información sobre la obra que beneficiará a unos 15 mil usuarios de esa zona. La iniciativa se repetirá con intendentes de la zona centro-oeste.

El encuentro participó el intendente de Andacollo Manuel San Martin, y representantes de localidades del norte neuquino, junto al presidente del EPEN, Francisco Zambon, el director por el Ejecutivo Raúl Tojo, director por los Trabajadores Mario Chiappe, equipo de gerentes y referentes técnicos de la zona.
Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual, el gerente general del EPEN Raúl Barahona indicó que “para la zona norte hubo dos momentos clave en la historia de la infraestructura eléctrica, uno fue cuando se llegó con las líneas y se conectó cada localidad y paraje, y otro es a partir de esta obra para el cierre del sistema que dará confiabilidad al servicio y evitará cortes prolongados”.
De acuerdo a la información brindada, la inversión estimada para la obra eléctrica del anillo Neuquén-Norte es cercana a los 70 millones de dólares, el EPEN ya comenzó el análisis de la oferta presentada por parte de un grupo empresario chino durante el acto de apertura de licitación, realizado a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
El objetivo del EPEN es conectar mediante una línea de alta tensión a Las Lajas con Chos Malal, lo que permitirá sumar confiabilidad al sistema eléctrico, habilitar mayor potencia y dotar de infraestructura a proyectos futuros, según indicó el gerente de obras del Ente, Mario Moya.
Una vez finalizada la obra, se verá beneficiado un 32 por ciento del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado, en más de 45 localidades y parajes de la provincia. Una parte de ese porcentaje lo representan unos 15 mil usuarios de todas las localidades de la zona Norte.
Zambon expresó: “Estamos muy contentos de poder estar con ustedes y comprometidos con el proyecto para que salga lo más pronto posible, hoy estamos en la instancia de evaluación técnica de las ofertas, luego viene la evaluación económica y luego intervendrá el Ministerio de Economía en la estructuración financiera de lo presentado”.
También comentó que “la obra tiene la característica de ser la primera de iniciativa privada en la provincia del Neuquén que llega a la instancia de una licitación, y fue un aprendizaje para nosotros y para la estructura del Estado provincial”.
Por su parte, el intendente San Martín indicó que “Neuquén es una provincia que privilegia el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Esta es una inversión millonaria que beneficiará a los usuarios de nuestra zona, hasta sus últimos rincones”.
Participaron de la reunión los jefes comunales Vicente Godoy, de Las Ovejas; Manuel San Martín, de Andacollo; Gastón Fuentes, de Varvarco- Invernada Vieja; Claudio Contreras concejal de Huinganco; Ezequiel Vélez, de Los Miches; Fabián Semper, de Los Guañacos, Malvina Antiñir, intendenta de Manzano Amargo y Carlos Burgos de Villa Nahueve.