viernes 26 de abril de 2024

Reunión de ATEN, Vocalía Gremial con Equipos directivos de Escuelas Primarias de la Confluencia

viernes 04 de septiembre de 2020

Este viernes se reunieron los Equipos Directivos de las escuelas primarias de las seccionales de Capital, Centenario y Plottier, Secretarios Generales, representantes de ATE Provincial y la Vocalía de Rama primaria, Inicial, Especial y Adultos.
Los objetivos del encuentro se centraron en relación al análisis conjunto de la actualidad que cada equipo directivo vive con su comunidad educativa y en seguir pensando conjuntamente abordaje de problemáticas comunes y acciones a seguir.

  • La escuela en este momento se ha transformado en una gran organizadora social. A través de los equipos directivos se canalizan múltiples demandas.
  • Las desigualdades se han puesto más en evidencia. Se hicieron más visibles y preocupantes: atención a familias vulneradas, preocupación por los alumnos que no se conectan, migración de alumnos de escuelas privadas a públicas, problemas de conectividad, dispositivos y tecnología que se rompe y hay que actualizar, entre otros. “Nos están exponiendo a resolver desigualdades de las que no somos responsables..”
  • Son los equipos directivos los que con su formación, ingenio, voluntad y convicción están sosteniendo las escuelas. Ocupados en seguir manteniendo y garantizando los vínculos afectivos y pedagógicos. “Estamos al borde del colapso…expresó una compañera…resolvemos desde la creatividad, asumiendo nuestros propios riesgos. Lo hacemos para dar respuestas, para bajar la brecha de desigualdad..”
  • Se planteó la necesidad de cobertura de todos los cargos que se vienen solicitando desde marzo. Cabeceras en funcionamiento y transparencia en los listados y en la designación de cargos.
  • Se planteó la necesidad de reconvertir presupuesto de partidas escolares no entregadas, en insumos necesarios para el funcionamiento de la escuela virtual. Datos móviles, insumos para copias, etc.
  • La situación más preocupante es el agotamiento al que se exponen los compañeros de los equipos directivos. En general manifiestan que siguen de pie, acompañando, construyendo nuevos modos de presencia a través de diferentes intervenciones, pero destacando que se hace insostenible atender tantos frentes. La soledad, la falta de acompañamiento y oídos del estado no están posibilitando hacer equilibrio en esta transitoriedad incierta que propone la pandemia.
  • "Convencidos que educar no es solo transmitir contenidos, sino también sostener vínculos y en esta situación, más que nunca la escuela es un puente para fortalecerlos, es que estamos presentes, aprendiendo juntos, respetando las indicaciones y creciendo entre todos. Se acordaron las siguientes acciones: convocar en forma urgente a la Ministra de Educación a una reunión de trabajo con equipos directivos y comunicar a través de los medios de comunicación la situación preocupante que estamos transitando, que ya es insostenible".