jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Resuelven conflicto entre familias mapuche a través de una mediación

viernes 25 de febrero de 2022

Neuquén- Luego de un trabajo de varios meses entre integrantes de la dirección de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, personal y autoridades de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y miembros de la comunidad mapuche Ñorkinko, el 18 de febrero se firmó un acuerdo que puso fin a un conflicto de límites territoriales.
Por parte del área de Mediación de la fiscalía intervinieron Marisa Huinca y Gabriel Tubio y el acta fue suscripta por las dos familias de la comunidad que tenían diferencias respecto del territorio ubicado dentro de la CIP.
La resolución selló el compromiso de mantener una convivencia pacífica entre las partes, enmarcada en el respeto y las buenas costumbres.
Además, participaron la presidenta de la CIP, Eugenia Ugartemendia, e integrantes de la comisión directiva; junto con autoridades de la comunidad Ñorkinko, a través de su lonko Néstor Eloy Calfinahuel y otros miembros.
El acuerdo se da en el marco del convenio firmado por el fiscal general José Gerez, el director de Mediación y Conciliación Penal, Ulf Christian Eiras Nordenstahl, y la titular de la CIP, que permite intervenir en conflictos antes de la denuncia o judicialización.