martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Restringen la circulación de camiones de Chile en Villa La Angostura

viernes 27 de marzo de 2020

Serán retenidos desde las 8 hasta las 20 en los controles policiales y sólo podrán cruzar el ejido municipal a partir de las 20, después de que hayan sido desinfectados.
El comisario Guillermo Alfaro informó este viernes que recibió directivas desde la Jefatura de la Policía provincial para implementar un nuevo esquema de circulación de los camiones de cargas procedentes de Chile por el ejido de Villa La Angostura como medida de prevención frente al COVID-19 (coronavirus).
En declaraciones dijo que los choferes que conducen los camiones no podrán circular entre las 8 y las 20. Los transportes de cargas deberán permanecer en Muelle de Piedra o en el paso Samoré.
Recién podrán avanzar con custodia de personal de Gendarmería o de Policía neuquina a partir de las 20, previa desinfección del camión.
Alfaro informó que el operativo se implementó ayer a las 14 cuando se restringió la circulación de los camiones chilenos, que pudieron cruzar la localidad desde las 20.
“El operativo que nosotros tenemos directivas de realizar es que los camiones chilenos, tanto hacia el paso internacional Cardenal Samoré como de Samoré hacia la Villa La Angostura, los vamos a retener en los controles desde las 8 hasta las 20”, explicó Alfaro.
“A las 20, cuando ya está la cuarentena total que se suena la sirena de los bomberos y no hay tránsito de personas, previa desinfección por parte de la municipalidad de los camiones, tanto desde Samoré como desde Muelle de Piedra, que son los dos ingresos al pueblo, los camiones circularán con custodia tanto policial como de Gendarmería para que sigan hacia el sur del país o hacia Samoré”, comunicó el comisario.
“Ese es el operativo que nosotros estamos implementado”, afirmó y descartó que sea un corte de ruta por parte del municipio como había trascendido.
Dijo que ayer jueves se implementó “desde las 14 hasta las 20. A las 20 los camiones comenzaron a circular. Se liberaron los camiones hacia Samoré y de Samoré hacia la Villa La Angostura”.
Aseguró que el operativo “dio resultado, no hubo inconveniente. Así que hoy vamos a trabajar de la misma forma”.
Dijo que es una directiva que recibió de sus superiores, coordinada y ejecutada desde el gobierno provincial y autorizado por la justicia.
Aclaró que si la capacidad del espacio donde retendrán a los camiones se desbordada, “vamos a mandar una tanda, previa desinfección de los camiones, pero solo si nos vemos desbordados en el lugar físico”.
Ayer se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las fronteras como medida preventiva ante el avance del COVID-19 (coronavirus).
Sin embargo, hay excepciones. Una de esas excepciones es permitir el transporte de mercaderías y de personas desde Chile hacia el extremo sur del vecino país por rutas argentinas, tal como lo establece el convenio bilateral suscrito entre ambas naciones hace más de 40 años.
La decisión del Presidente causó profundo descontento en Villa La Angostura y el reclamo del intendente, Fabio Stefani, y de los concejales, que reclaman el cierre total del paso Samoré.
En el comunicado que el área de prensa de la municipalidad difundió este viernes se consigna el malestar del intendente a la decisión de que sigan circulando los camiones por el paso Samoré.
Y se indica que “el objetivo de Stefani es que los camiones pasen después de las 20 horas que comienza la restricción de circulación en todo Villa La Angostura”. El operativo empezó ayer.