martes 23 de abril de 2024

Respaldan al Plan Capital de reactivación económica de Neuquén

lunes 29 de junio de 2020

Neuquen.- Organizaciones sociales, gremiales, profesionales, comerciales e industriales y la UNCo dieron un fuerte espaldarazo al Plan Capital, de reactivación económica de la ciudad de Neuquén. Subrayaron el valor de la iniciativa puesta en marcha y se dispusieron a trabajar en conjunto en un encuentro que el intendente Mariano Gaido mantuvo esta mañana con ellos a través de la plataforma Zoom.

Del encuentro también participó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, quien anticipó que este miércoles se tratará en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que contempla el “Plan de Reactivación Económica” que propone la recuperación económica a través de un programa de 200 obras en todos los barrios.
Gaido recordó que este programa fue ideado junto con el gobierno provincial apuntando a crear en una situación de crisis “una gran herramienta de reactivación económica, de trabajo genuino, de desarrollo y compre neuquino”.
Destacó el apoyo de todos los sectores, “ante la crisis que hoy vive el mundo, producto de la pandemia, es necesario que el Estado tome un rol activo, es decir un rol de guía de las acciones que como comunidad llevemos adelante”.
El jefe comunal destacó que este plan de obras es producto de una planificación con mirada al futuro, que tiene como ejes esenciales la participación e inclusión: “La única manera de hacer esto correctamente es que todas las organizaciones intermedias participen y por supuesto nuestra Universidad, la que nos ayudó a transformar el desierto, lo que es hoy”.

El empresario opinó que “esta tipo de inversión es una forma de levantar una economía arrasada por una situación no deseada por nadie que fue la pandemia. Estas iniciativas son las que nos van a ayudar
A su turno, Gaido agregó que “en toda crisis hay una oportunidad, por lo que debemos enfrentar esta crisis y desarrollar la ciudad que nos imaginamos, una ciudad moderna que mire al río y que también mire a la barda, donde desarrollaremos el polo tecnológico, el nuevo parque industrial y los lotes con servicios que los y las vecinas necesitan”.
Además, destacó el trabajo realizado con el gobierno provincial y sus equipos técnicos para conformar el proyecto que incluye más de 200 obras para la ciudad. “Es momento de trabajar en equipo, de ponernos la camiseta de Neuquén y comprometernos en un gran pacto, para que la ciudad siga creciendo y se transforme en la ciudad que soñamos para nuestros hijos, la misma que soñaron nuestros abuelos, una ciudad moderna, participativa, inclusiva y planificada”.
Adriana Caballero, vicerrectora de la UNCo, mencionó que “en esta situación dramática que estamos atravesando, la Universidad tiene su compromiso y la obligación de participar. La UNCo va a apoyar en todo, estamos convencidos que la obra pública en todas sus formas va a mejorar la vida de Neuquén. Estamos de acuerdo con este Plan Capital como parte activa y vamos a apoyarlos y acompañarlos en todo”.
Por su lado, Giulio Retamal, representante de la Cámara de la Construcción, habló del “beneficio económico que apareja este programa para toda nuestra ciudad y nuestra provincia, es un Plan que va a ayudar a todos los sectores, proveedores, profesionales, empresas locales. Y esto será posible gracias al esfuerzo de todos”.
Del mismo modo, Sergio Rodríguez, secretario del general del Centro de Empleados de Comercio, planteó que en medio la incertidumbre que plantea a nivel global la pandemia, “la inversión en obra pública es muy necesaria”. “Planificar a futuro inmediato y pensar una nueva realidad es relevante para todos, para la ciudad y la provincia, estamos dispuestos a poner el hombro y a colaborar”.
En esta misma línea, Carlos Ciapponi, titular de CALF, aseguró que “la cooperativa va a colaborar activamente y hacer todo lo que tenga que hacer para mejorar los servicios, vamos a ejecutar todas las obras que se necesiten. Estamos muy contentos, conformes y animados con este Plan Capital”.
Del Colegio de Arquitectos estuvieron presentes, Paula Ponich, presidenta de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos y su presidente Diego López de Murillas. “Ya podemos ver que se está trabajando y nosotros como institución acompañamos. Agradecemos la convocatoria porque consideramos que debemos estar presentes y ser asesores permanentes en el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo Ponich.
En representación del Colegio de Técnicos, Víctor Amprino, expresó "estamos muy agradecidos y nos ponemos a disposición, es muy importante trabajar en equipo en este Plan capital que nos permite mirar de manera sistemática y a futuro el desarrollo de la ciudad”.
Para Víctor Carcar, representante de la UOCRA, es una oportunidad única, “acá estamos hablando de un futuro donde se da lugar a los puestos de trabajo de los neuquinos, por eso es importante trabajar en potenciar y fomentar en las empresas la mano de obra local. Vamos a trabajar codo a codo con todos los sectores”.
Guillermo Besteiro, de Infotech, elogió la generación de Polo Tecnológico y tras reafirmar el “apoyo permanente” de la institución, se refirió a la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo de las ciudades y en la vida de los ciudadanos. “El polo es una de las obras del Plan Capital, felicitaciones porque esto impulsa a Neuquén, impulsa puestos de trabajo, valora la mano de obra local”.
“Ya estamos trabajando en conjunto, ya vemos en la calle que la obra pública está generando movimiento, y también tenemos como muy buena experiencia todo lo que hemos hecho con la obra privada. Este plan no es solo un anuncio, sabemos que ya comenzó y que tenemos un diálogo fluido y permanente con la Municipalidad de Neuquén”, sostuvo a su vez Marcelo Fernández Dötzel, presidente Colegio de Ingenieros.
También Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos, destacó el trabajo en equipo entre el municipio y la provincia, y rescató la importancia de la obra de desarrollo del Arroyo Durán como parte de este Plan Capital.
Gustavo Hernández, gerente General, Comercial y Administrativo del EPAS, estimó que este plan de obras “implica aunar esfuerzos para la reconstrucción de la matriz económica pero además en obras fundamentales, como la red de agua para Colonia Nueva Esperanza y las pluvioaluvionales”.
“Es invaluable el plan que se está gestando, sobre todo para nosotros el Polo Tecnológico con el que venimos soñando desde 2014 cuando se promulgó la ordenanza”, enfatizó Pablo Vicensini, del Sindicato de Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén.