miércoles 24 de abril de 2024

Renunció Javier Papa, el hombre de Martín Guzmán en la secretaría de Energía

martes 24 de agosto de 2021

Javier Papa presentó a Martín Guzmán su renuncia a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía. “Por medio de la presente, me dirijo a Usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía por motivos profesionales, entre otros”, reza el texto de la renuncia con fecha del sábado 21 de agosto.
Papa había asumido el cargo en noviembre del año pasado por impulso del ministro de Economía, Martín Guzmán. Una de sus últimas actividades públicas fue en la cumbre del G20 en Italia a fines de julio. Allí participó en las sesiones del Grupo de Trabajo de Clima y Energía y de la Reunión Ministerial Conjunta de Clima y Energía del G20. El licenciado en Economía había asumido el cargo en la subsecretaría sin tener antecedentes en el sector energético.
En su paso por la cartera de Energía Papa tuvo conflictos tanto con la línea interna del área que le tocó conducir como también con la conducción política de la secretaría que encabeza Darío Martínez. A su vez, otras fuentes aseguraron que tampoco habría tenido la mejor relación con funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y de Cancillería.
Será clave conocer a su reemplazante para saber si es un cambio que decidió Guzmán o si significa un retroceso del ministro dentro de la secretaría de Energía. Por ahora desde Economía se limitaron a informar que Papa seguirá cerca de Guzmán. «Es un perfil principalmente técnico. Va a trabajar en cuestiones muy importantes para la gestión de Martín», aseguraron fuentes oficiales.