jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Renunció el secretario de Energía, Darío Martínez

jueves 04 de agosto de 2022

En el Gobierno ya descuentan que Darío Martínez dejará la secretaría de Energía en las próximas horas y el anuncio de su reemplazante sería inminente. Así lo confirmaron diversas fuentes oficiales en off the record e incluso el nuevo secretario de Producción José de Mendiguren se refirió al tema en declaraciones radiales.
“Se van a anunciar pronto cambios en Energía. Tenemos darle dinamismo, y una coordinación en las medidas”, indicó, aunque sin dar nombres de sus posibles sucesores.
De hecho, parte del equipo de Martínez ya empezó a renunciar, como la directora de Enarsa Belén de los Santos y en el sector sostienen que antes de irse, el neuquino deberá firmar las nuevas disposiciones de Massa respecto a la segmentación tarifaria.
Ni lentos ni perezosos, en el kirchnerismo comenzaron a moverse para colocar al nuevo secretario y empezaron a sonar fuerte los nombres del interventor del Enargas, Federico Bernal, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
“Los veo muy envalentonados a los muchachos, eso es señal de algo”, indicó a EOL una fuente con contacto directo con ambos funcionarios. El rumor es potenciado desde ambos entornos que quieren quedarse con el preciado lugar sabiendo que no hay un candidato firme de Massa en el área tras las negativas de Nielsen y Peirano.
Si bien los dos se referencian con la vicepresidenta Cristina Kirchner, Basualdo es un orgánico de La Cámpora, mientras que Bernal viene de la línea de Julio de Vido cuando era el amo y señor de toda la industria.
Por estos momentos, este último es el nombre que está circulando con más fuerza y su presencia en el juramento de Massa del miércoles acrecienta las versiones. La paradoja es que tanto Bernal como Basualdo hicieron hasta lo imposible por frenar los pequeños aumentos tarifarios que proponía Martín Guzmán.
Ahora, en cambio, deberán aceptar un ajuste mucho mayor y no solamente aplicar una tarifa plena a más del 30% de la población -cuando ellos hasta se oponían a aplicársela al 10% más rico- sino que también se fijará un tope de consumo al resto de los hogares.
En el caso de Bernal, su militancia pro subsidios es aún mayor, ya que fue el principal promotor de la ley de zonas frías que aumentó notablemente los beneficios en el uso del gas residencial a diversas zonas geográficas que antes no se consideraban con climas extremos.