martes 23 de abril de 2024

Registro de Esquí de Travesía y reporte de avalanchas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

viernes 01 de julio de 2022

En el marco de las recientes nevadas que afectaron la región patagónica, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se recuerda a las y los visitantes que es necesario completar el Registro de Esquí de Travesía para la temporada 2022 y que el mismo se realiza a través de la página web del área protegida y tiene como fin reunir información que permita responder ante una eventual situación de emergencia.
Al completar este registro, la persona que desarrollará esta práctica accede a información sobre las distintas condiciones que presentan determinadas áreas.
En cuanto al índice de peligro de avalanchas, las/os interesadas/os pueden consultar la página web del Centro de Información de Avalanchas (CIAv), donde se aporta a la comunidad información nivo-meteorológica confiable que contribuye con la prevención de accidentes en las montañas.

  • Registrate en la web y chequeá la información emitida por el CIAv sobre el peligro de avalanchas a través de su boletín habitual o sus redes sociales (Instagram / Facebook)
  • Planificá siempre la salida, informale a alguien de la misma y nunca lo hagas solo.
  • Asegurate de tener experiencia y estado físico acorde, además de conocimientos y equipos adecuados, incluyendo el de emergencias.
  • Si no cumplís con los requisitos necesarios podés contratar los servicios de un guía habilitado; de lo contrario se recomienda no realizar esta actividad.
  • Verificá el pronóstico del tiempo ya que este y las condiciones meteorológicas son muy cambiantes.
    Informate sobre el estado de las sendas, refugios y caminos en el Parque Nacional.
  • Tené en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayor parte del área protegida.
  • Salí temprano, calculá los tiempos y las horas de luz.
  • Las avalanchas pueden suceder en las montañas de la Patagonia siempre que exista nieve en una pendiente y es importante considerar las consecuencias de quedar atrapado en una.