viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Registraron cerca de 450 ascensos al Volcán Domuyo

miércoles 05 de febrero de 2020

El ministerio de Turismo informó que se registraron un total de 450 ascensos al volcán Domuyo desde la firma del convenio con el Ejército Argentino para la seguridad y desarrollo de actividades turísticas en el Área Natural Protegida Domuyo.
El censo se realizó en los períodos comprendidos entre la primera quincena de enero y la segunda quincena de abril del 2019 (311 ascensos) y desde el 15 de noviembre de 2019 a mediados de enero de 2020 (137 ascensos).
Por otro lado, autoridades del Regimiento de Infantería de Montaña 10 señalaron que durante esta temporada no fue necesario hacer rescates.
El convenio de cooperación institucional fue suscripto el 30 de octubre de 2018 entre el gobierno de la provincia del Neuquén y el Ejército Argentino, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo para la realización de actividades de interés turístico en el área mencionada.
La finalidad fue poner en valor el montañismo y el turismo en la zona. El lugar cuenta con un Centro de Servicios constituido por tres habitáculos en forma de domo con áreas de recepción y enfermería, sanitarios para los visitantes (uno para personas con discapacidad), una sala de máquinas con grupo electrógeno y paneles solares, estacionamiento y una vivienda para personal de operación.
En cuanto a las procedencias, en general los visitantes son oriundos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, aunque también llegan montañistas del resto del país y del extranjero.
Funciones del Centro de Atención al Visitante
Una de las principales funciones que tiene este refugio es el control de las personas que realizan el ascenso al volcán, para lo cual se dispone de una patrulla reducida, especialmente equipada y técnicamente instruida para la realización de tareas de rescate y apoyo, según la situación lo exija.
El equipo está conformado por cuatro personas que ocupan los roles de radio-operador y escribiente, guía o baqueano, jefe de patrulla y especialista en primeros auxilios.
El personal que ocupa el refugio realiza el control de equipos, las tareas de mantenimiento del lugar y de las instalaciones, la transmisión de los reportes del clima a aquellos que lo soliciten y la permanencia ante cualquier emergencia, en contacto con policía y gendarmería en Varvarco, Las Ovejas y Chos Malal
Sobre el Área Natural Protegida Domuyo
Ubicada en los Departamentos Minas y Chos Malal en el norte de la provincia del Neuquén el Área Natural Protegida Domuyo posee una superficie de 92.835 hectáreas. Desde Chos Malal se accede a través de las rutas provinciales 43 y 39, a 100 kilómetros al norte de Andacollo.
En la región, se destacan además del volcán Domuyo los baños termales en el Arroyo Aguas Calientes, donde se emplaza un complejo de cabañas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
También se pueden visitar otros atractivos como Los Tachos, Las Olletas y Ailinco.
Para quienes deseen disfrutar de la actividad del montañismo, se recomienda contratar guías especialmente preparados para subir o escalar montañas. En este enlace los interesados encontrarán información y personas habilitadas para tal sentido: http://neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/montanismo-y-andinismo/