Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Récord histórico de castraciones en Neuquén capital

En un trabajo que se extiende en toda la ciudad, la Municipalidad de Neuquén concreta entre 70 y 80 castraciones de animales no humanos por día, y desde que comenzó la gestión del intendente Mariano Gaido, se alcanzó la cifra de 17442.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, destacó que «es la primera vez en la historia de la ciudad que se cumple con la ordenanza que exige la castración de diez mil al año. En 2020 superamos este número y llegamos a 10.300 animales, y este año ya llevamos 7.142, creemos que vamos a superar lo que hicimos el año pasado si seguimos por este camino».
Indicó que estas más 17 mil castraciones en un año y cinco meses fueron «el 50% son perros y 50% gatos», y mencionó que en esta gestión la Municipalidad amplió la cantidad de espacios con el objetivo de trabajar la territorialidad y llegar a cada rincón de la ciudad; por este motivo se incorporaron nuevos quirófanos móviles y en este momento trabajan en simultáneo tres equipos en diversos barrios de la capital neuquina.
Por estos días están en los barrios San Lorenzo Norte, Cuenca XV y Mariano Moreno, y para acceder a los turnos los vecinos y vecinas deben solicitarlo a través de los números de teléfonos publicados en la página de la Municipalidad.
En este punto, la funcionaria aclaró que en total son siete los quirófanos porque además de los móviles están los cuatro fijos ubicados en Parque Industrial, calle Ricchieri, Novella y Godoy y Catriel y Doctor Ramón.
«El plan de control de la población caninos y felinos es uno de los ejes centrales de la Dirección de Bienestar Animal y es una política pública fundamental para hacer de Neuquén capital una ciudad más saludable, con mayor control de las enfermedades zoonóticas e incremento de los niveles de bienestar de la población animal”, expresó Luciana de Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.
Sumado a las castraciones, el equipo de Bienestar Animal también intensificó las desparasitaciones gratuitas superando las 12 mil; y también puso en marcha una campaña de adopción responsable de animales no humanos que avanza a muy buen ritmo.
«Llevamos 135 adopciones de gatos, perros y un caballo ciego, es muy importante el trabajo que se está haciendo. Es un compromiso, tenemos una entrevista previa con la familia, conocemos la casa donde va a vivir, y va con todo el plan sanitario, desparasitado y castrado, en el caso que sea muy chiquito vamos con seguimiento para que sea castrado cuando llegue el momento».
Por otro lado, este año se ha sumado al equipo un entrenador de animales, quien se aboca al trabajo con los perros que hace muchos años están en adopción en las instalaciones de Bienestar Animal de Parque Industrial. «Está trabajando en la socialización de muchos de los animales y vemos grandes avances en este tema porque hemos dado en adopción perros que hacía siete años estaban en una jaula», graficó Ferracioli.

Castraciones Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso