sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Reconocimiento a mujeres destacadas

domingo 07 de marzo de 2021

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía de la provincia, realizará este martes a las 10 una nueva edición del acto Mujeres Destacadas 2021. En el acto que se realizará en el ministerio de las Culturas se pondrá en relieve la historia de diez mujeres de distintos puntos de la provincia que supieron romper los estereotipos de género tradicionales.
Serán reconocidas Miriam Orellana (Plaza Huincul), Evelin Alejandra Escalona (Mariano Moreno), Adelina Del Carmen Vázquez (San Martín de los Andes), Daniela Dietrich (Centenario), Paola Muñoz (Aluminé), Alejandra Mercado (Neuquén), Patricia Basualdo (Neuquén), Balquis Palma (Cutral Co), Morena Badilla (Cutral Co) y María Sol Pierini (Piedra del Águila).
Por las restricciones motivadas por la pandemia de COVID-19 el encuentro no se realizará bajo el formato de un conversatorio, sino que cada mujer tendrá un tiempo para poder tomar la palabra y reflexionar en torno al 8 de marzo y al homenaje que se le otorga.
“Sabemos que en este contexto es un gran esfuerzo participar de esta actividad, pero no queríamos dejar de hacerla porque se realiza desde 2009 y representa un importante reconocimiento a quienes trabajan desde sus lugares en pos de la igualdad”, dijo Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres.
Esta acción de gobierno tiene el objetivo de visibilizar los aportes de las mujeres a la historia de la provincia, revalorizando las acciones que anónimamente han realizado y que no han sido reconocidas públicamente. En sus recorridos históricos, estas mujeres se han comprometido con la comunidad a través de sus aportes tanto en lo social, cultural y político. Desde sus saberes ellas podrían ser inspiradoras de otras.
El objetivo del homenaje es reconocer a aquellas mujeres que rompieron con los estereotipos de género y que no responden a los modelos históricos del sistema patriarcal. Las mujeres que serán reconocidas fueron propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades y elegidas en última instancia por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
De lo que se trata entonces, es de visibilizar la labor desempeñada por mujeres comprometidas con la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres, de ellas mismas y de todas sus congéneres y contemporáneas.