Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Recomiendan prácticas de fertilización y control de plagas para agosto

Neuquén.- El Laboratorio de Servicios Agrarios y Foretales (LASAF), dependiente de la subsecretaría de Producción pone a disposición sus servicios para adelantarse a la temporada primaveral.

En agosto se acerca el momento de la fertilización primaveral y de los primeros controles de plagas con productos fitosanitarios y para ambas tareas, es por ello que el Laboratorio de Servicios Agrarios y Foretales LASAF propone análisis fisicoquímicos para suelos y agua.

“En el caso de análisis de suelos, es fundamental conocer la fertilidad y salinidad antes de invertir en la aplicación de fertilizantes ya que es necesario saber si aportar más sales ayuda o perjudica al cultivo; y por otro lado, para conocer cuál es la disponibilidad de los nutrientes”, explicaron desde el organismo.

“En el caso del agua empleada para hacer el caldo de pulverización debemos tener en cuenta el pH y la dureza de la misma. Cuando el pH es alcalino se puede generar una degradación anticipada del principio activo debido a una reacción química, provocando que la aplicación pierda eficacia. Por esto es importante analizar el pH del agua que se utiliza”, indicaron las profesionales.

“Se denomina «dureza» a la concentración de compuestos minerales que existe en el agua utilizada; específicamente sales de magnesio y calcio. Cuando el agua posee demasiada cantidad de sales, la efectividad de los tratamientos con fitosanitarios puede verse disminuida al afectar la emulsionabilidad y dispersabilidad de la misma”, indicaron.

“Esta condición del agua debe ser corregida con la incorporación de un ácido al caldo pulverizable”, confiaron.

Servicios

Enfocado prioritariamente en los programas que implementa la provincia de Neuquén, articulando acciones con Programa Hortícola Provincial, Centro PyME ADENEU, Consejo Provincial de Educación, y Centros de Formación Profesional Agropecuaria, entre otros, brinda servicios a la comunidad productiva regional, tratando de adaptarse en forma permanente a la evolución de la demanda del sector.

De la misma manera se mantienen canales de cooperación recíproca con otras instituciones y actores públicos del sector como INTA, INTI, UNC, entre otras. En 2020, LASAF renovó la habilitación ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para la certificación de sanidad de material de propagación de plantines de frutilla y papa semilla para análisis nematológicos y la respectiva renovación del Registro Nacional de Comercialización y Fiscalización de Semillas (Rncyfs), que alcanza también a los Viveros Provinciales.

...

Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso