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Recomendaciones por el calor y el consumo de alimentos

El ministerio de Salud recuerda que las fiestas de fin de año y el verano son épocas en las que hay que extremar las medidas de precaución e higiene, en relación a la elaboración de comidas y a la elección de los alimentos que se consumen.
El consumo de agua segura debe estar acompañado por frutas y verduras, que aportan el requerimiento adicional de sales minerales que requiere el cuerpo. Es fundamental incluir alimentos de diferentes colores y texturas, y se sugiere preparar comidas caseras, incorporar alimentos frescos, regionales y preferentemente de estación.
Para evitar la retención de líquidos, es necesario moderar el consumo de sal. Una opción es sustituirlo por hierbas frescas o especias como el perejil, la albahaca, el jengibre, la pimienta y el orégano, entre otros. Hay que recordar que los alimentos ultraprocesados y las conservas contienen grandes cantidades de sal, por lo que es preferible evitar agregarle ese insumo.
Incorporar a la dieta diaria cereales integrales que son ricos en nutrientes y facilitan la digestión, ya que son la alternativa ideal a los cereales refinados y los productos panificados que suelen tener alto contenido de grasas y azúcares.
Por otra parte, para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), es fundamental el cuidado durante la manipulación y conservación de alimentos, la higiene personal y del ambiente, como así también el uso de agua potable.
Algunos consejos a tener en cuenta:
Elegir carne picada procesada en el momento y consumirla de inmediato.
Exigir el uso de guantes en las panaderías.
Controlar las fechas de vencimiento de todos los productos. No comprar alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones.
Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.
Evite mezclar alimentos crudos y cocidos. Se deben utilizar distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.
Lavar las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.
Evite cocinar verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente, pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).
Consumir agua segura. Si no posee agua de red controlada, se aconseja hervirla antes de usarla.
Lavar manos antes de comer o manipular alimentos; también después de ir al baño o de cambiar pañales.

calor

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