miércoles 24 de abril de 2024

Reclaman al gobierno de Chile por los camiones retenidos en Villa la Angostura

viernes 16 de abril de 2021

Más de cien transportistas chilenos están retenidos en Villa la Angostura debido a la protesta realizada por el personal de salud que incluye un corte de ruta a la altura de Puerto Elma. Según advierten los empresarios de Chile "los afectados llevan cuatro días en el lugar y no cuentan con lugares de aseo, escasez de alimento y que la carga se está echando a perder. Además, han experimentado una disminución de recursos para alimentar a los animales que se encuentran como carga en los camiones".
Los transportistas se desplazan entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Los Huemules, en la región de Aysén, en el denominado circuito "Chile-Chile" que atraviesa el sur de nuestro país.
El representante de los trabajadores trasandinos, Marcelo Gutiérrez, ha solicitado al Consulado chileno "que realice una intermediación con el Gobierno de Argentina para permitir el retorno al país".
Por otra parte la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile solicitaron al Gobierno y a Cancillería "celeridad y un "rol activo" para gestionar el retorno de los transportistas al país.
"Solicitar al Gobierno, y en particular a la Cancillería, un rol activo para que esos conductores y sus máquinas, que llevan tres días detenidos sin poder acceder al paso Cardenal Samoré, en Osorno, puedan regresar a Chile", indicaron en un comunicado.
"Hacer presente que por una situación interna de Argentina, como son los estos cortes de carretera en Neuquén, los camioneros afectados están en condiciones muy precarias de alimentación, higiene y seguridad y vencimiento de sus test PCR", añadieron.
Por último, desde la confederación señalaron que los transportistas afectados "realizan tránsitos Chile-Chile, a través de provincias patagónicas argentinas desde Magallanes, y es la única opción terrestre, por lo que se pide al Gobierno el máximo de comprensión y celeridad para resolver este problema".