Verification: e3ca65f15939366d Reciben a especialista en derecho laboral para debatir sobre “Legislación del Trabajo en la Post- Pandemia” - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Reciben a especialista en derecho laboral para debatir sobre “Legislación del Trabajo en la Post- Pandemia”

Neuquén.- En una reunión especial de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) presidida por el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), las y los legisladores recibieron al especialista en derecho laboral, Héctor Pedro Recalde, para abordar la temática de “Legislación del Trabajo en la Post- Pandemia”. Estuvieron presentes también funcionarios del Poder Judicial y del Ejecutivo de la Municipalidad de Neuquén.

Recalde hizo especial hincapié durante su exposición y en las respuestas a los presentes que “la esencia del trabajo no cambió luego de la pandemia: siempre hubo trabajadores formales e informales” y aseguró que “no faltan normativas sino control sobre los empleados y los empleadores”.

“Trabajar en el hogar tiene sus ventajas como evitar la pérdida de tiempo de movilizarse al trabajo pero convertir el hogar en el lugar de trabajo no me parece la mejor opción por muchas razones. Lo que me parece más adecuado es un mix, una parte en el hogar y otra en el establecimiento laboral porque se disminuyen las cuestiones adversas del hogar y se evita el aislamiento del trabajador”, explicó el especialista acerca de las características de los puestos de trabajo en la modalidad de teletrabajo.

En la reunión, la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, le preguntó sobre las posibles respuestas que se le deberían brindar a la franja de los trabajadores informales que sigue siendo muy cuantiosa. Al respecto, Recalde afirmó que “la victima puede ser un instrumento para la solución general”. “¿Cómo? El trabajador que no está registrado y lo despidieron, va a pedir la indemnización que le corresponde y hace una declaración jurada donde tiene que explicar dónde trabajaba, horarios, compañeros. Y a partir de esa declaración oficia como una suerte de policía porque donde hay un trabajador informal, hay muchos trabajadores informales que se pueden encontrar”, detalló.

Sobre el empleo joven, el abogado coincidió con el diputado Lucas Castelli (Avanzar) y la normativa que trabajó con su par Ludmila Gaitán (MPN) en que un incentivo para empleo joven es a través de beneficios fiscales a las empresas.

Sobre un planteo del vocal del TSJ, Germán Busamia, sobre el aumento de las denuncias por violencia laboral durante la pandemia, “una cifra que se sostuvo hasta hoy y que es tres veces mayor que hace unos años”, Recalde insistió en que “falta llegar al lugar donde se produce la violación de los derechos, pero las leyes están”. Y agregó que “con la excusa de la pandemia, los empleadores le demandan a los empleados nuevas tareas que no eran las originales”.

“Es una tarea de los sindicatos y de la autoridad de aplicación hacerse presentes, pero es muy difícil cuando se trata de ingresar al domicilio de un trabajador por eso reitero que lo mejor es una modalidad mixta”, añadió.

Finalmente, el especialista confesó: “Estoy cansado de ver fraude laboral, con trabajadores en la calle con la remera con un logo, una gorrita, una mochila, que en realidad ponen la cara por grandes empresas. Me lastima ver la indefensión de esos compañeros y compañeras”.

Estuvieron presentes en la reunión de la comisión I los y las diputadas Soledad Salaburu, Lucas Castelli, Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, Liliana Murisi, Laura Bonotti y Maximiliano Caparroz. También participaron el vocal del TSJ, Germán Busamia; Enrique Mases y Alejo Simonelli (UNCo) por la UNCo; el ex diputado nacional neuquino Alberto Vivero; la concejala de Neuquén capital, Ana Servidio, y el abogado especialista en derecho administrativo y asesor letrado del Consejo de la Magistratura, Francisco Lepore.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso