viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Recambio de nombres en la mesa que marca las decisiones de Alberto Fernández

miércoles 08 de diciembre de 2021

De la mesa de los martes a la mesa de los lunes. De almuerzos con representantes de los distintos sectores del Frente de Todos a reuniones con sólo ministros de máxima confianza. En el segundo tiempo del gobierno de Alberto Fernández el esquema de discusión sobre qué rumbo tomar cambió y los protagonistas también.
Durante los primeros meses del año pasado el jefe de Estado recibía en la Quinta de Olivos a los principales dirigentes de la alianza del gobierno. “La mesa de los martes” se reunía para definir el rumbo del Gobierno que en aquel entonces estaba atravesado por la pandemia de coronavirus. Los almuerzos encabezados por el Presidente tenían como comensales al por entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Eduardo “Wado” De Pedro (Interior); y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); a los que se sumaban el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Más allá de los diálogos intermitentes que mantenían Cristina Kirchner y Alberto Fernández, muchas veces De Pedro y Kirchner eran los responsables de transmitir lo charlado en estas mesas a Cristina Kirchner. Otras tantas, actuaron de mediadores entre las distintas posturas que mostraban la Vicepresidenta y el Presidente.
Ya durante este año y en plena campaña, estas reuniones se replicaron en La Plata sin el Presidente para avanzar en la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires. Allí se había sumado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Pero estos encuentros se cancelaron con la derrota del Frente de Todos en las PASO, las renuncias públicas de funcionarios del kirchnerismo que no se concretaron y la carta de Cristina Kirchner.
Tres semanas después de las elecciones generales, el Presidente decidió volver a discutir con sus hombres de mayor confianza hacia dónde ir y por eso ahora los lunes algunos funcionarios tienen la agenda ocupada. Convencido de que en estos dos años de Gobierno tendrá mayor autonomía, los nombres de la mesa chica cambiaron. "La intención es que sea una reunión semanal, hacerlo de manera periódica más allá de que por agenda deba cambiarse el día o posponerse", dicen desde la Casa Rosada
Sergio Massa ya no está sentado en ella pero mantiene reuniones a solas con Fernández. Suelen ser los domingos en la Quinta de Olivos o durante la semana en la Casa Rosada. El titular de la Cámara de Diputados se muestra más cercano al Presidente que meses atrás, pero ahora los encuentros para definir la agenda parlamentaria son cerrados. Aunque este fin de semana Massa empezó a hablar de una institucionalización del Frente de Todos, esto aún parece lejano.
Máximo Kirchner volvió a la residencia presidencial el viernes 26 de noviembre pero está lejos de compartir un ámbito de discusión con los ministros que responden a Alberto Fernández. Quien quedó más alejado del Presidente después de su carta pública de renuncia fue Eduardo “Wado” De Pedro. En el entorno del Presidente entienden que responde a Cristina Kirchner y no le recriminan la jugada después de la derrota. Solo le reprochan no haber avisado cinco minutos antes de hacerlo. Puede haber alguna foto o invitación a algún encuentro para aparentar, pero la desconfianza será difícil de revertir: El ministro del Interior quedó afuera de las primeras reuniones que el Presidente tuvo con su mesa política después de las elecciones del 14 de noviembre.
La última reunión de la mesa renovada fue este lunes. Con el Presidente como anfitrión, los nuevos integrantes son el jefe de Gabinete Juan Manzur, Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). Conservan sus lugares Cafiero y Katopodis mientras sorprende un Ferraresi muy cercano a Alberto Fernández más que a Cristina Kirchner.
“Gestión y política”, son los dos ejes de discusión. En los primeros encuentros que hubo no se habló de las candidaturas para 2023. “Los temas electorales ya quedó claro que se discutirán recién un año”, aseguraron a PERFIL. Alberto Fernández se siente cómodo con estos ministros y convencido de que a partir de ahora empieza su verdadero gobierno.