martes 23 de abril de 2024

Rebelión en la granja por la administración de las represas

miércoles 03 de mayo de 2023

Durante la semana, quienes siguen de cerca el proceso de vencimiento de las concesiones de las seis represas hidroeléctricas de la región, hicieron numerosas declaraciones radiales sobre el tema planteando los distintos escenarios.
Nos referimos al Presidente de la AIC Elias Sapag y al Vicepresidente de la Legislatura, Mariano Mansilla, quienes se han ocupado en los dos últimos años de advertir que se aproximaba el vencimiento de las concesiones y denunciaron que Nación esquivó el diálogo en reiteradas oportunidades, incluso cuando el neuquino Dario Martínez ocupó el cargo de Secretario de Energía.
Sapag y Mansilla brindaron detalles de los desplantes de Nacion, explicando pormenorizadamente que representan estas seis represas para el mercado eléctrico nacional y los derechos sobre ella de las provincias de Neuquén y Río Negro a partir de la reforma de 1994 que le dio la propiedad de los recursos a las provincias.
¿Pero qué pasará si Nacion insiste con administrarlas sin participación de las provincias?. En las notas periodísticas algo dejaron trascender, tanto Sapag como Mansilla, que “no podemos quedarnos de brazos cruzados”, “nos quieren robar los ríos en nuestra propia cara”, “la constitución nacional nos da la propiedad, se debe cumplir” y también dijeron “ es posible que tengamos que presentar una acción judicial ante la Corte” y “ nuestros pueblos deberán prepararse para resistir “.

Así que parece que vivimos momentos de definiciones en el futuro de estas emblemáticas represas, El Chocon, Arroyito, Alicurá, Pichi Picun, Piedra del Aguila y Planicie Banderita.
¿Habrá rebelión en la granja? ¿Recuperar las provincias las represas?. Lo cierto es que el viernes será un día clave para conocer si dan respuestas desde Nación.