sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Realizaron un simulacro de rescate en altura en Neuquén

martes 18 de octubre de 2022

Durante la mañana del martes, una de las esquinas más transitadas de Neuquén, Dr. Ramón y Av. Argentina, se vio convulsionada por el accionar de policías, bomberos, rescatistas y médicos.
El intenso ulular de las sirenas advertía, ante la mirada atónita de los transeúntes y automovilistas, que un accidente había ocurrido en los últimos pisos de una de las torres más altas de la ciudad.
Sin embargo, no se trataba de ningún tipo de siniestro real; sino, de un operativo que simuló un rescate en altura.
El escenario elegido fue Trade, la tercera torre del complejo del cual también forma parte el hotel Hilton Garden Inn, precisamente ubicada en la Dr. Ramón 131; y el procedimiento se llevó a cabo desde las 9 a las 11 de la mañana.
Se trabajó sobre la hipótesis de que en el nivel 19 de la obra en construcción, que desarrolla la empresa Aspa, o sea a 57 metros de altura, quedaron atrapados por material de obra dos obreros, lo que ocasionó lesiones de diversa consideración. Como consecuencia de este hecho, se activó el protocolo interno previsto para casos de emergencia de Aspa y se notificó a todos los públicos afectados.
Al lugar arribó personal de la Policía de la Provincia y Tránsito Municipal, se cortó la circulación vehicular para trabajar con comodidad sobre la vía Dr. Ramón, entre Av. Argentina y Brown. Mientras que integrantes de Protección Civil Municipal y Defensa Civil Provincial, se encargaron de delimitar la zona roja sobre Av. Dr. Ramón, entre Yrigoyen y Brown.
De esta manera, los bomberos y personal del SIEN pudieron ingresar con inmediatez al lugar del siniestro para rescatar, asistir y trasladar a las víctimas a un nosocomio de la ciudad.
Convencidos de que el crecimiento se desarrolla entre todas las partes, tuvimos como iniciativa proponernos como instrumento para evaluar no solo, nuestra capacidad de respuesta ante una emergencia; sino también, trabajar en forma mancomunada con los entes públicos.
La importancia de este operativo radica en conformar un modelo de acción y poner en práctica medidas de prevención y rescate ante una emergencia, en cualquier escenario en altura dentro de la capital neuquina.
Aspa propone esta acción y lo hace dentro de su programa de triple impacto, como un gesto más de su responsabilidad corporativa en la comunidad. Signados por nuestros valores organizacionales que promueven la salud, el equipo, la mejora continua, el bienestar y la confianza.