viernes 26 de abril de 2024

Realizarán un relevamiento de infancias y adolescencias trans de Neuquén y Río Negro  

lunes 31 de agosto de 2020

A partir del 14 de septiembre, el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, dependiente de la Subsecretaría de DDHH, coordinará un relevamiento de infancias y adolescencias trans en ambas provincias de la región, con el objetivo de conocer su situación en relación a la posibilidad de ejercer sus derechos.
En esta oportunidad, también participarán organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Nueva Crianza (Alto Valle), Infancia Arcoíris (Viedma), Transmutantes-Identidades Desidentes (El Bolsón), Varones Trans y no binarios de Neuquén y Río Negro, ATTTA, ATTS, Mole Diverso, Comisión de la Diversidad del MPN, Diversidad Norte Neuquino, Movimiento Evita Catriel, Cien por ciento Diversidad Neuquén y Río Negro; y referentes de los municipios de Aluminé, Allen, Bariloche, Catriel, Chos Malal, Cutral Co, Neuquén y el Consejo Provincial de Juventud de Neuquén.
El relevamiento se realizará a través de un cuestionario autoadministrado de manera online, que será respondido por la familia o responsables del cuidado de infancias y adolescencias de hasta 18 años inclusive. Es importante aclarar que la identidad y datos de las familias y personas trans que contesten son absolutamente confidenciales, y que gozan de la protección de la normativa vigente en la materia.
Se indagarán diversos aspectos de la vida de la persona: percepciones de identidad, afectos, educación, salud integral, acompañamiento de instancias estatales y organizaciones sociales, rectificación de documentación vinculada su identidad. La idea es que el trabajo sea una herramienta de sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de nuestras infancias y adolescencias trans, así como un aporte a la transformación de sus vidas y a la garantía de sus derechos.