sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Realizarán testeos de Covid al personal de Salud de Neuquén

jueves 12 de enero de 2023

La ministra de Salud Andrea Peve emitió un comunicado el miércoles 11 de enero en el que define un nuevo criterio “priorizado de hisopado” y anuncia que quienes reciban indicación médica de realizarse un test COVID-19 podrán hacerlo en la guardia de cualquier hospital público de la Provincia.
El comunicado oficial es respuesta a la denuncia que realizaron este lunes trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón ante la negativa de las autoridades de testear en forma gratuita al personal de salud.
Según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se definió que las personas con criterio priorizado de hisopado (con dos o más síntomas compatibles con COVID-19), previa evaluación clínica, serán: las personas mayores de 50 años; las personas menores de 50 años con factores de riesgo; y las personas que se encuentren o se desempeñen en instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables”. Y aclaran que “quienes reciban indicación médica de realizarse un test COVID-19 podrán hacerlo en la guardia de cualquier hospital público de la Provincia”.
Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Castro Rendón que realizaron la denuncia publicamente saludaron la resolución y agradecieron a “los compañeros y compañeras que se sumaron a firmar la nota de reclamo y a los medios de comunicación que permitieron amplificar nuestro reclamo para que llegue a los frescos despachos de los funcionarios y funcionarias de Salud”.

Yanina Saldía, una de las voceras del reclamo, dijo que la respuesta del Ministerio de Salud deja a la luz la justeza del reclamo que realizaron desde distintos servicios del hospital de mayor complejidad de la provincia. “Era insostenible que los trabajadores y trabajadoras de la primera línea que sostenemos todos los días los hospitales y centros de salud tengamos que pagar el test de Covid para confirmar o descartar el diagnóstico de coronavirus”, señaló.

Además, aseguró que “si bien la situación epidemiológica cambió con la vacunación, el personal de salud está más expuesto puede no solo contagiarse sino contagiar a las y los pacientes. Por eso es necesario que nos hisopen ante la aparición de síntomas compatibles con coronavirus”.
Finalmente, insistió en que “se tomen las medidas necesarias para garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria que sigue vigente, la incorporación de más personal para brindar una atención de calidad a la población”.