martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Realizan un relevamiento por la emergencia hídrica

jueves 29 de julio de 2021

El gobierno de la provincia trabaja por la emergencia hídrica que afecta a la cuenca neuquina y anticipó un relevamiento con todos las localidades afectadas. Además, se pedirá al gobierno nacional que declare la emergencia hídrica en la reunión para sumar recursos.
“A partir de varios años de sequía que venimos sufriendo en la provincia, este año se volvió a agravar aún más, dado que estamos ya a fines de julio y no se han registrado prácticamente nevadas”, indicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho.
Alertó sobre por año “complejo” según se desprende de los informes que han elaborado personal de la Autoridades Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El funcionario recordó que se realizaron reuniones en el gabinete y se dispuso hacer relevamientos localidad por localidad, que comenzaron por el norte neuquino de la provincia, “para conocer las necesidades de cada lugar y definir acciones para paliar la situación con diferentes medidas, que tiene que ver con obras hídricas”, indicó.
Señaló que deberán destinar fondos específicos para solventar obras necesarias e informó que se solicitará al gobierno nacional “que declare la emergencia hídrica en nuestra región, de la misma manera que se hizo en la cuenca del río Paraná, para que también se destinen fondos para paliar la situación”.
Indicó que el relevamiento se propuso de “manera inmediata” e incluye el alquiler de horas-maquina, para que pueda ingresar agua a los sistemas de riego, llevar tanques australianos a los lugares afectados. También se refirió a obras que consideró “más importantes” o de fondo que requieren un proyecto rápido.
Finalmente, el subsecretario hizo hincapié en la concientización en el uso racional del agua y advirtió que una sequía puede traer problemas de incendios.