jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Realizan un Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018

lunes 16 de abril de 2018

Neuquén.- A fin de conocer cuántas personas con discapacidad hay en Argentina y cómo viven, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las direcciones provinciales de Estadística realizarán en abril y mayo un Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Los datos actualizados podrán permitir planificar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desde la dirección provincial de Estadística y Censos se informó que se relevarán en el país 41 mil hogares, en tanto que en la provincia se visitarán 928 viviendas de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa.

En cada vivienda seleccionada se identificarán a todos los hogares que la habitan y se aplicará el cuestionario a cada uno de los miembros del hogar de manera auto respondente. Para la recolección de datos se utilizará un dispositivo electrónico y el encuestador estará correctamente identificado con una credencial del Indec.

El estudio pretende cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad a partir de las siguientes dimensiones: sexo, edad, lugar de nacimiento, relación de parentesco con los demás miembros del hogar, cobertura de salud, previsión social, características educativas y laborales, situación conyugal, tenencia de certificado de discapacidad, edad y origen de la dificultad y condiciones habitacionales del hogar donde reside.

La información recolectada por la encuesta está protegida por el Secreto Estadístico, Ley Nº 17.622/ 68, es decir que ninguna de las personas que participan en el operativo podrá divulgar o comentar los datos proporcionados por las personas entrevistadas.

Ante cualquier consulta al respecto, los interesados pueden llamar a los teléfonos de la dirección provincial de Estadística y Censos, a los números 0299-4474887/8m internos 15 o 26.