viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ratifican la declaración de caso complejo del femicidio de Gisfman

martes 14 de diciembre de 2021

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo, un Tribunal de Impugnación ratificó que el femicidio de Agostina Gisfman debe continuar investigándose como un caso complejo, lo cual permite ampliar los plazos para seguir recolectando información. Además los jueces ratificaron el método de obtención de una prueba presentada por la fiscalía, relacionada con el tráfico de datos telefónicos.
La decisión fue tomada hoy por unanimidad durante una audiencia realizada por la mañana en la Ciudad Judicial.
La fiscal del caso había requerido a mediados de noviembre que el caso fuera declarado complejo. Argumentó que había indicios de la participación de más personas en el femicidio además de las dos que hasta ese momento estaban acusadas y detenidas. Un juez de garantías avaló el pedido y amplió el plazo de investigación en dos meses. Sin embargo, el abogado defensor de los acusados impugnó la decisión.
Durante la audiencia de hoy ante el Tribunal de Impugnación, Tintati solicitó que se rechace el pedido de la defensa de impugnar la decisión del juez de garantías Cristian Piana y que por el contrario se ratifique el caso como complejo. Sobre la base de lo que resolvió el magistrado el 23 de noviembre pasado, explicó que la decisión fue fundada, que dio argumentos suficientes y que la defensa no ha logrado demostrar alguna arbitrariedad.
En relación al planteo efectuado por la defensa sobre la obtención del listado de tráfico de datos, argumentó que “Piana al momento de emitir su resolución, entendió que el pedido de reportes telefónicos efectuado por la fiscalía fue bien obtenido”.
De este modo, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se ratifique la decisión adoptada por el juez de garantías “por ajustarse a derecho y a los hechos que se están investigando”.
Los abogados querellantes, que intervinieron en representación de la familia de la víctima, adhirieron a lo expuesto por la fiscalía.
De acuerdo a la investigación, el femicidio ocurrió el 14 de mayo de este año. J.C.M conoció a Agostina Gisfman aproximadamente dos meses antes del crimen, a través de G.A.C, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que ofreciera servicios sexuales. Producto de esos encuentros, J.C.M tuvo un conflicto matrimonial con su pareja A.M.P. La mujer lo instigó a que cometiera el hecho para mantener la relación, por lo que el imputado comenzó a buscar a la joven para asesinarla.
La víctima y el acusado se encontraron en una rotonda de la circunvalación de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) alrededor de las 19:00. Desde allí J.C.M, trasladó a Agostina en un vehículo alquilado hacia la zona de la meseta en la ciudad de Centenario, en Neuquén. Al arribar a ese lugar, se encontraron con C.E.M y J.M.Z que llegaron en una camioneta. Una vez allí y cerca de las 20, los imputados la golpearon y la asesinaron con un arma blanca. Luego, utilizaron un líquido combustible e incendiaron el cuerpo en esa misma zona, donde fue hallado al día siguiente, pasado el mediodía.
Tres hombres, J. C. M, C.E.M y J.M.Z, están acusado como coautores del femicidio; la mujer, A.M.P, como instigadora; y el hombre restante, G. A. C, por brindar colaboración.