Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Raúl Touceda será declarado "Ciudadano Ilustre" de Neuquén

Los concejalas neuquinos aprobaron despacho que declara "Vecino Ilustre" al "Dr Raúl Touceda", por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito judicial, educativo, científico, cultural y de investigación; fue impulsor de la primera Universidad del Neuquén.
Nacido en la ciudad de Salta el 10 de junio de 1921, donde cursó sus estudios primarios y, por el traslado de la familia hacia la Capital Federal, realiza los estudios secundarios terminando el ciclo medio a la prematura edad de quince años.
Dueño de una capacidad intelectual asombrosa, a los diecinueve años recibe el título de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Luego se doctora en jurisprudencia y obtiene la “venia docenti” para dar clases en el ámbito académico.
Radicado en la capital de la provincia de Buenos Aires, unido en matrimonio con la profesora Martha Inés Barneda planean una vida más tranquila en un lugar donde pudieran concretar nuevos sueños. Conocedores de sus valiosos antecedentes profesionales y de su vasta obra literaria tuvo propuestas para instalarse en España y en Puerto Rico para desempeñarse como catedrático universitario. También se le ofrece el cargo de juez en la de Justicia de Esquel.
Fue don Agustín Nores Martínez, amigo de don Felipe Sapag, quien, conociendo la trayectoria de Raúl le hace llegar al entonces gobernador su currículum.
Radicado el matrimonio en la ciudad de Neuquén, nace su hijo Sebastián, licenciado en Educación Física, quien en la actualidad ejerce su profesión en la ciudad.
Raúl Touceda fue quien realizó los estudios de campo y elaboró el proyecto para la creación de la Universidad Provincial del Neuquén, durante el gobierno de don Felipe Sapag, quien apoyó la iniciativa de creación de la Universidad Provincial del Neuquén, el 3 de noviembre de 1964. El primer rector de la Universidad fue el doctor en Ciencias Políticas, Enrique Pedro Oliva, y como secretario general, José Antonio Güemes.
Gestor y organizador de esta Casa de Altos Estudios, Raúl fue quien diagramó la estructura académica con la creación de las diversas facultades como Antropología, profesorados de Historia y Geografía, Ingeniería con especialización en Petróleo, Turismo y otras anexas a las mencionadas.
Fue Raúl Touceda quien redactó el Reglamento Orgánico Provisorio de la Institución y realizó la programación oficial de los doctorados en Antropología y Servicio Social, Técnico de la Identidad y Perito Dactiloscópico.
Al cumplir la Universidad el primer año, Raúl Touceda se abocó a la creación de un Himno a la Institución que fue entonado por un grupo de alumnos, bajo el título “Himno Mater Universidad del Neuquén.
Pero el sueño de la Universidad de la provincia se truncó al ser la institución nacionalizada en el año 1972, pasando a denominarse, como en la actualidad, Universidad Nacional del Comahue.

Vecino Ilustre

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso