miércoles 24 de abril de 2024

Asume Darío Martínez como nuevo secretario de Energía de la Nación

sábado 22 de agosto de 2020

Nació en Río Negro, en Ingeniero Huergo, pero se hizo neuquino por adopción. Tiene 45 años y aspiración muy concreta de ser el próximo gobernador en 2023.
Le gusta y se dedica a hablar mucho en los medios de su provincia, tanto radios como TV. Hace a razón de un medio por día. Está entrenado en presencia mediática. O sea, a diferencia de su
antecesor se espera que pueda ser vocero del Gobierno en temas de energía.
Su participación en la política provincial Hay que mirar ahí porque su aspiración tiene que ver con su provincia. Arrancó como concejal. En su entorno dice que en la próxima elección irá por la Gobernación.
En el 2011 fue candidato a intendente por el peronismo y solo consiguió el 7% de los votos. Salió cuarto.
Tras su segundo mandato como concejal post 2011 fue nombrado responsable de la Fundación de YPF en Neuquén.
En 2016 reemplazó a Nancy Parrilli como diputado nacional. Y fue candidato en 2017 para el mismo cargo.
En 2019 participó en la fórmula a la gobernación, pero como candidato a vice de Ramón Rioseco, un viejo aliado de Oscar Parrilli y CFK. Su ascenso en el kirchnerismo y con Alberto F
Ya en Diputados, se consolidó rápidamente como uno de los legisladores más activos en su embestida contra el entonces presidente Mauricio Macri por su aparición en los Panamá Papers.
De hecho Martínez presentó fue quien presentó una denuncia penal por la participación del ex jefe de Estado en las sociedades Fleg Trading Ltd. y Kagemusha.
El crecimiento de su figura y su anti macrismo le permitieron ser la cabeza de lista de Diputados en 2019 y en su categoría sacó 1.000 votos más que la lista que encabezó Oscar Parrilli para el Senado.
No es Parrilli su principal aliado en la provincia, sino Silvia Sapag, la hija del cinco veces gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, con quien constituyen una dupla política inseparable.
Ya en Diputados se consolidó como un férreo defensor del Presidente y tuvo un rol destacado como miembro informante del proyecto de Emergencia Económica que envió Alberto Fernández.


Se conocen muy pocas declaraciones sobre el mercado eléctrico. Una de ellas la pronunció cuando visitó en Neuquén a Carlos Ciapponi, presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF): “Como Comisión de Energía entendemos que las Distribuidoras tienen mucho para decir y opinar. Agradezco la invitación que realizan a través de Ciapponi y vamos a asistir con mucho entusiasmo. El tema eléctrico y las tarifas es uno de los temas sensibles a resolver en la Argentina”.
“Coincidimos en la imperiosa necesidad de bajar la carga impositiva en las facturas de luz, como paliativo al bolsillo de los neuquinos que cada vez se les hace más difícil llegar a fin de mes”, agregó en esa misma reunión.
En 2019 presentó en el Congreso un proyecto para eliminar el IVA en las tarifas de los servicios de luz y gas para los residentes patagónicos.
La otra mención vinculada con la prestación del servicio de energía eléctrica data del apagón de junio de 2019.
En aquel momento, y como titular de la Comisión de Energía de Diputados expresó: “Estamos convocando a Lopetegui, sus funcionarios y a los responsables de las empresas prestatarias del
servicio eléctrico para que den explicaciones sobre lo sucedido este fin de semana. Los argentinos estuvimos el domingo a oscuras, y merecen saber qué paso, quiénes son los responsables, y qué medidas se están tomando para que esto no vuelva a pasar".
"El Gobierno tiene que explicar porque tiene la responsabilidad del control para asegurar la correcta provisión de servicios públicos. Y los países vecinos afectados también merecen saber
qué pasó, porque si vamos a hacer acuerdos de exportación de energía con ellos, tenemos que ser confiables y no dejarlos a oscuras en cualquier momento", afirmó Martínez.
Su perfil, por su lugar de pertenencia, tiene mucho más que ver con el tema hidrocarburos. De hecho es uno de los redactores del proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos que el Gobierno está trabajando para presentar en el Congreso.Martínez reivindica el valor diferenciado en el precio del petróleo.
Dice que el precio del barril criollo sostiene el precio del crudo de la producción neuquina y fortalece los ingresos de la provincia.
Y su posición sobre Vaca Muerta y el gobierno de Macri sintetizan su manera de abordar el tema energético: “Vaca Muerta tiene un futuro de desarrollo siempre y cuando entendamos que hay que transformar la política energética en una política de mediano y largo plazo que se corra de la coyuntura. Y vengan los gobiernos que vengan, no estemos banquineando. El grado de improvisación de Macri con la política energética, cambiando a los secretarios o al ministro cada seis meses, cambiando las reglas de juego, pasando de ser del más liberal a Stalin en una semana, generó una gran incertidumbre y un grado de desconfianza en la industria que todavía estamos pagando. Vaca Muerta tiene futuro siempre y cuando tengamos reglas claras, en una ecuación económica donde a todos les vaya bien.
En sus primeras declaraciones, Martínez anticipó la creación de un asentamiento de la Secretaria de Energía en Neuquén.