viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Quieren saber cuando se pondrá en funcionamiento el Comité de la Tortura

jueves 01 de junio de 2023

Neuquén.- La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G), debatió este jueves el proyecto de resolución iniciado por los integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, quienes solicitan información sobre la puesta en funcionamiento de dicho organismo creado por ley en 2019.
Este organismo tiene entre sus funciones la de inspeccionar, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto, los lugares de detención de toda la provincia. Está compuesto por ocho integrantes, cinco de los cuales se presentan a propuesta de organizaciones involucradas en la defensa de las personas privadas de la libertad. En 2022 la comisión de Derechos Humanos entrevistó y avaló los nombramientos de: Estefanía Buamscha, Silvia Couyoupetrou, Néstor Giménez, Roberto Samar y Pablo Scatizza.
En este sentido, el presidente de la comisión, diputado Cesar Gass (JC), explicó que desde el cuerpo se procedió de manera correcta, ya que se “hicieron todos los pasos suficientes para que las entrevistas se realizarán y se constituyeran los designados para el organismo y que esta demora solo se debe a la realización de trámites administrativos”. Por ese motivo, en virtud de la petición que los miembros del Comité realizan, el diputado Gass propuso enviar una nota a la Presidencia de la Cámara para conocer en detalle los motivos de la demora en la puesta en funcionamiento.
Al tomar la palabra, el diputado Mariano Mansilla (FdT), expresó que “es un gran mérito de la gestión la creación y la puesta en marcha del Comité de la Tortura”, agregando que “no hay una mala voluntad, ya que esta demora es meramente por una cuestión burocrática, por eso en la actualidad no se está implementando”.
Las diputadas y los diputados estuvieron de acuerdo con lo expuesto y resolvieron remitir una nota desde la presidencia de la comisión solicitando información al Presidente de la Cámara, Marcos Koopmann.
En la reunión de esta jornada, además, el cuerpo comenzó el tratamiento del proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre los dichos expresados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tte. Gral. Juan Martín Paleo, referidos al inicio de una campaña militar en la zona Comahue.
El impulsor del proyecto, diputado Andrés Blanco (PTS – FIT), indicó que son "ocho planes de campaña" para desplegar fuerzas militares en áreas de "recursos naturales y espacios soberanos" del país, como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio.
Al fundamentar el pedido de informe, Blanco explicó que es para entender “si la campaña está prevista y con qué objetivos; con cuántos efectivos contará; cuáles serán los sitios geográficos en los que se ubiquen las bases operativas y cuál será el área de influencia de la misma; y qué plazos de inicio y finalización tiene prevista la misma”. Las diputadas y los diputados coincidieron en remitir desde la presidencia de la comisión el pedido de informe al Poder Ejecutivo nacional.