martes 23 de abril de 2024

Quieren que Nación implemente el precio sostén del barril criollo fijado por decreto

jueves 05 de noviembre de 2020

Neuquen.- El bloque del MPN, junto a los boques Siempre, Up, FNN y Juntos, presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo nacional la urgente implementación del precio sostén del barril de petróleo, instrumentado mediante el decreto 488. El pronunciamiento le pide, además, que convoque a las provincias productoras de hidrocarburos a participar de la elaboración del marco normativo para otorgar previsibilidad a las inversiones en el sector y dotar de continuidad y competitividad a la actividad.
El decreto nacional 488 estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local sean facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores a un valor de referencia para el crudo tipo Medanito al precio de 45 dólares por barril. Dicho valor sostén se mantendría hasta fin de año, según la propia disposición, que introdujo como condición que, en caso de superar la cotización del “Ice Brent Primera Línea” los USD 45/bbl durante un período de 10 días consecutivos, quedaría sin efecto el sistema implementado por el propio decreto.

La corta durabilidad del precio del barril bajo los parámetros fijados por el decreto y su posterior caída abrupta implicó “un retroceso” de todos los acuerdos y planes con los sectores que tenían la finalidad de incrementar la actividad, fomentar el empleo y favorecer la recuperación de las Pymes locales asociadas a la industria.
En la actualidad existe un alto nivel de “desconcierto” en tanto los beneficios del decreto no se encuentran vigentes, lo que afecta directamente a la cadena de producción primaria de las productoras de petróleo, a las fuentes de trabajo y con ello a las provincias productoras.
El proyecto de comunicación (13928) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de noviembre, con la firma de Ludmila Gaitán, Maximiliano Caprroz, José Ortuño López, Germán Chapino, Liliana Murisi, Javier Rivero, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, María Fernanda Villone (MPN); Fernando Gallia (FNN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre) y Carlos Sánchez (UP).