miércoles 24 de abril de 2024

Quieren que la ciudad de Neuquén tenga un régimen gratuito de estacionamiento para turistas

lunes 05 de diciembre de 2022

Se realizó la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel para dar tratamiento a los 28 expedientes del Orden del Día.
En primer lugar, dieron tratamiento al proyecto de Comunicación del bloque FRIN por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal que le requiera al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las distintas compañías de telefonía móvil que brinden información acerca de la conectividad en la zona Sur de la ciudad.
El proyecto obtuvo despacho y tomará estado parlamentario en la última Sesión Ordinaria del año que se realizará el jueves 15 de diciembre.
En particular, la comunicación pretende obtener información sobre: la calidad del servicio de la señal, tanto de telefonía como de Internet móvil, en la zona Sur; el plan de infraestructura, a colocarse en el sector Sur, destinado a mejorar la conectividad.
El pedido se produce por las quejas, de varios vecinos y vecinas del sector Sureste y Suroeste ya que en el resto de la ciudad donde según manifiestan la conectividad es mucho mejor. Por ello requieren conocer la eficacia de la infraestructura que se encuentra en ese sector, para evaluar cómo se deben mejorar los sistemas de conectividad.
Además, se obtuvo despacho del proyecto de Ordenanza presentado por el MPN por el cual se busca establecer un Régimen Gratuito de Estacionamiento para Turistas, en zonas de la ciudad asignadas al cobro de estacionamiento medido, por el cual se bonificará el estacionamiento por un plazo de 48 horas.
La propuesta, instituye que el mismo tendrá vigencia durante el período establecido entre el 1º de diciembre y Semana Santa inclusive, y el 1º de julio hasta el 30 de septiembre de cada año; estableciéndose la bonificación de estacionamiento como carácter anual
En el proyecto se indica que cada “Turista” deberá gestionar ante la Autoridad de Aplicación, el permiso de estacionamiento gratuito, para lo cual deberá brindar información del vehículo y de su titular o persona autorizada. Además, deberá pertenecer a una localidad de al menos 400 kms. de distancia, y acreditar el lugar de alojamiento durante su estadía.
Asimismo, se acordó el pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas una petición realizada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén por la cual se requiere la gratuidad en el trámite de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para personas con discapacidad.
El resto de los expedientes en el Orden del Día continuarán en comisión para su tratamiento.