Verification: e3ca65f15939366d ¿Qué es el Marketing de Ciudad y porqué hoy es vital para Neuquén Capital? - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

¿Qué es el Marketing de Ciudad y porqué hoy es vital para Neuquén Capital?

El marketing desempeña un papel esencial en la planificación estratégica para el desarrollo del territorio, brindando una guía sobre la cual se concentren las estrategias de contacto con las personas que componen la sociedad, sus hábitos y los espacios que a su vez disfrutan, todo lo cual genera un sentido de pertenencia que le da forma la identidad de la ciudadanía.

¿Entonces, las actividades que se realizan en una ciudad son parte de un plan? Posiblemente lo sean, pero tienen un fin, un propósito que confluirá en gran urbe que emerge en la capital que hoy transita por un gran cambio sociocultural de la mano de un importante crecimiento demográfico.

“La ciudad es a su vez un producto, con todas sus ofertas y servicios, su economía, infraestructura, su arquitectura, atmósfera, cultura, medio ambiente, educación, ciencia y es “el conjunto de las características que proporcionan satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos, visitantes, y atraen inversiones, empresas y nuevos residentes”. (Elizagarate, 2008).

Cuando se define el producto - ciudad se incluye su cultura y valores como características principales y distintivas.

Un factor fundamental en el desarrollo del Marketing de Ciudades es el trabajo con la sociedad, escuchando necesidades, haciendo que participen, produciendo contenidos que deseen tener, muchas ciudades o territorios omiten la instancia de hacer lo que es necesario por “fabricar” lo que necesitan políticamente para justificar gestión y buscar votos, y es en esta instancia que Marketing de Ciudades y Marketing Político encuentran un punto de conflicto.

La ausencia en la planificación para mejorar el desarrollo de la ciudad y el avance de obras y gestión política para “mostrar” que cumplen con un plan de trabajo a veces favorece a la ciudad, pero muchas otras entorpecen su crecimiento ya que además un gobierno democrático, tiene un período limitado de tiempo y la toma de decisiones en cada gestión puede variar tantas veces como tantos equipos de funcionarios asuman la misma responsabilidad.

Por ende es posible que la “fiebre” de eventos se mantenga y aumente ya que eso sucede cuando las grandes urbes no pueden dejar de crecer.

Fuente: Lic Marina Miguens
Marketing

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso