Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: El Tren del Valle no funcionará en el horario matutino

Actualidad

¿Qué dijeron desde la Red Geocientífica de Chile por los recientes sismos en Sauzal Bonito?

Red Geocientífica de Chile, la organización no gubernamental, conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes y aficionados; dedicados a la divulgación científica de las ciencias de la Tierra, entre ellas, la sismología se pronunció antes los recientes sismos ocurridos en Sauzaal Bonito.
Expresaron, "Nuestro equipo, ha sido el primero y muchas veces el único en reportar los parámetros hipocentrales de los sismos en el área de Vaca Muerta, cercanías de Sauzal Bonito y Añelo, desde el año 2015; gracias a los reportes de vecinos de dichos lugares y al análisis, por parte de nuestro equipo, de las señales sísmicas que son registradas por los sismógrafos que forman parte de la red en tiempo real, compartidas a través de internet por IRIS".
informaron que a mediados de 2019, tuvieron conocimiento que el INPRES, agencia sismológica oficial de Argentina, instaló sismógrafos en Vaca Muerta. Desde entonces, Red Geocientífica de Chile e INPRES han reportado sismos pequeños que, por su cercanía a los pueblos y de la superficie, son percibidos. Los parámetros reportados por ambas entidades son, muchas veces, similares; coincidiendo más en las últimas semanas.
"En lo que va del 2021, nuestro equipo ha reportado la ocurrencia de seis (6) sismos de magnitudes entre 1.8 y 3.5 ML, los cuales tuvieron intensidades máximas de II-IV MM, en las cercanías de Sauzal Bonito. Los epicentros de dichos sismos se agrupan en dos partes: la mitad al noroeste y la otra mitad, al sur del pueblo. Al revisar las publicaciones de Silvestro y Zubire, 2008 y Correa-Otto, 2017; notamos que la sismicidad localizada al sur de Sauzal Bonito coincide con estructuras geológicas correspondientes a fallas de tipo horizontal que, por su extensión, podrían generar sismos de magnitudes mayores a 4.0 Mw", informaron.
Además señalaron enfáticamente, que "los sismos no se pueden predecir. Sin embargo, la población de Sauzal Bonito debe ser consciente que, en los últimos años, vienen ocurriendo sismos muy cercanos y que en algunos casos han producido caída de objetos y pequeñas grietas en muros: M4.5 del 19 de noviembre de 2015, M4.3 del 16 de noviembre de 2018, M4.0 del 09 de enero de 2019 y M5.0 del 07 de marzo de 2019; todos estos percibidos con intensidades del orden de V MM. En ese sentido, un eventual sismo de magnitud mayor a 4.0 Mw, con epicentro cerca de Sauzal Bonito e hipocentro superficial, puede volver a causar daños menores"
Finalmente desde la Red recomiendan a las autoridades y vecinos de Sauzal Bonito, "tomar medidas de prevención enfocadas en la mejora de la calidad de la infraestructura y la reubicación o reforzamiento de objetos inestables que puedan caer durante un sismo. Se debe tener en cuenta que, debido a la reducida distancia epicentro-pueblo, la reacción y respuesta de las personas no son determinantes para evitar que estas sufran daños"

Sismos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso