sábado 27 de abril de 2024

Pymes petroleras piden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia ATP para poder pagar salarios

domingo 03 de mayo de 2020

La cámara de empresas de servicios petroleros CEIPA planteó una complicada situación para el pago de los salarios del mes de abril. Piden que se incluya a los códigos 91000 (hidrocarburos), 439980 y 192000 en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Básicamente, la CEPH y la CEOPE firmaron un acuerdo de sustentabilidad de las fuentes laborales y, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, CEIPA no participó de las negociaciones pero debe afrontar los términos del convenio. No hay que olvidar que las Pymes de servicios petroleros generan unos 16 mil puestos de trabajo dado que son subcontratadas por las operadoras.
“Quedamos fuera de todo y no sabemos cómo afrontar los salarios de los trabajadores y la subsistencia de nuestras empresas. Estamos al borde la quiebra”, dijo Bergese. CEIPA ya envió “varias notas” a los ministros de Produccion, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni solicitando poder percibir los ATP.
"Los más afectados somos los que tenemos menos espalda financiera para sostenernos en el tiempo”, señaló Bergese y detalló que “Depende de ellos ahora. Las empresas de servicios y las operadoras no quieren saber nada con reconocer el trabajo que ya hicimos en febrero y marzo y que aún no cancelaron”.

“Estamos de acuerdo (en sostener los puestos de trabajo sin despidos) y hemos tenido reuniones para tratar de sostener el entramado de empresas locales y fuentes de trabajo. Para ello necesitamos que se cumplan los compromisos firmados y que las empresas grandes paguen los trabajos realizados”, pidió.