jueves 25 de abril de 2024

Pymes petroleras: este lunes habrá reunión por el Valor Agregado Nacional

lunes 01 de febrero de 2021

La cláusula de creación del Valor Agregado Nacional (VAN) se sumó al esquema del Plan Gas 2020-2024. Es un capítulo específico del programa de estímulo a la producción de gas que busca defender la participación de las pymes locales en la actividad.
El secretario de Energía, Dario Martínez, anunció en Cutral Co que este lunes se realizará la primera reunión. Es clave para las empresas neuquinas, consecuentemente también las empresas de Cutral Co y Plaza Huincul. Ellas generan cientos de puestos de trabajo, que son muchos menos que hace un año ya que muchos trabajadoras y trabajadores fueron despedidos.
Martínez dijo que este lunes se hará la primera reunión y que se dedicará a “analizar los planes de inversiones de las productoras, exigiendo un porcentual creciente de cosas hechas en pesos, en desmedro de dólares”.
El VAN tiene como objetivo que “cada vez más pymes locales, regionales y nacionales sean incluidas de manera creciente en la cadena de valor, en este caso los que pierden son los que vienen de afuera, queremos que en la producción de gas cada vez haya más integración local, cada vez menos importación”.