jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Putin anuncia que firmará los tratados de adhesión de los territorios en disputa con Ucrania

jueves 29 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezará mañana una ceremonia en Moscú que marcará la adhesión oficial de las cuatro regiones ucranianas controladas por su gobierno, confirmó este jueves el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. El anuncio se conoce tras la difusión días atrás de los resultados de los referéndums realizados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia para rubrircar los territorios ocupados, votación que fue desconocida por el gobierno de Volodimir Zelensky.
En declaraciones a la prensa, Peskov indicó que “una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana a las 15.00 en el Kremlin” y agregó que en el marco de la misma “Putin pronunciará un discurso”.
El funcionario detalló que durante el evento los dirigentes de las cuatro provincias ucranianas estarán presentes para suscribir los tratados de adhesión. También confirmó que el acto tendrá lugar en el Salón de San Jorge, en la sede del gobierno ruso.
La anexión oficial anunciada este jueves era ampliamente esperada tras las votaciones que concluyeron el martes en las áreas bajo ocupación rusa en Ucrania, luego de las cuales Moscú aseguró contar con el apoyo de la abrumadora mayoría de los votantes para llevar adelante el proceso.
A pesar de las afirmaciones realizadas por el Kremlin, el gobierno de Zelensky, Estados Unidos y sus aliados occidentales condenaron enérgicamente las votaciones, las calificaron como una “farsa” y prometieron no reconocer nunca sus resultados. En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se unió hoy a otros funcionarios para denunciar las consultas.
La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania. En ese sentido, varios responsables rusos afirmaron esta semana que, cuando las zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, el gobierno de Putin estará habilitado a utilizar armas nucleares para “defenderlas”.
“Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, expresó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev. La posición fue confirmada por Peskov, que recordó que la doctrina rusa contempla la posibilidad de responder con armas nucleares en caso de ataques al territorio ruso.
La provincias Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son contiguas y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014. De acuerdo con los analistas, su control permitiría una mejor defensa de este último territorio, donde el Kremlin tiene anclada su flota del mar Negro.
La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea, y se espera que desconozca la anexión de las cuatro provincias.
De concretarse la firma anunicada para el día de mañana, el Parlamento de Rusia deberá votar en los próximos días un texto formalizando la anexión, según consignaron las agencias de noticias del país. Para ello también se espera un discurso de Putin dirigido a los diputados y a los senadores.