miércoles 24 de abril de 2024

Proyecto para autorizar el uso de recursos del Fondo anti-cíclico para el déficit del ISSN sólo por este año y bajo control de una comisión especial

jueves 08 de junio de 2023

Neuquén.- El diputado César Gass presentó un proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden), de manera excepcional y solo hasta fin de año, para afrontar el déficit financiero del ISSN. La medida también habilita el uso de dicho dinero al pago del servicio de deuda que operen a partir de la sanción de la ley, pero propone la creación de una comisión de control y un mecanismo de recupero financiero.
De esta manera, se autoriza el direccionamiento de los recursos ingresados solamente a partir del mes de junio, garantizando que los precedentes queden a disposición de lo que establece la propia ley de creación del Fondo, a fin de mantener el objetivo del ahorro financiero original.
Una vez aprobada la propuesta, el gobierno podrá prorrogar hasta un año más el uso de los recursos para paliar el déficit del ISSN. Además, la iniciativa específica, una metodología se recupero de los fondos detraídos de manera excepcional, contemplando una integración del Fondo con el 55% de las regalías correspondientes a la producción exportada de petróleo y otro 55% proveniente de la producción exportada de gas natural.
A la vez, el proyecto sugiere la creación de la “Comisión Especial de Gestión de Crisis”, órgano que propondrá acciones para solucionar el desequilibrio financiero del ISSN así como también para abonar el pago de los servicios de la deuda pública provincial. Estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, por el administrador del ISSN y por tres representantes del Poder Legislativo, uno por cada una de las primeras minorías.
Finalmente, la iniciativa contempla la puesta en marcha de un proceso de “auditoria externa”, desde la que se elevará mensualmente un informe a la comisión de Hacienda de la Legislatura sobre el giro de fondos en cuestión.
Los fundamentos recuerdan que, semanas atrás, el Ejecutivo provincial presentó una medida similar, pero basada en fundamentos con los que el legislador difiere. En efecto, Gass menciona que en la propuesta del gobierno se “endilga responsabilidad al desfasaje entre la inflación proyectada en el presupuesto nacional con la inflación real cuando era público, notorio, y proyectable que se trataba de una subestimación que no tenía anclaje en la realidad”.
“Dicha propuesta, no solo atenta contra el espíritu de la creación del FEDeN, sino que en los hechos implica su virtual derogación”, asegura el diputado de Juntos por el Cambio, tras criticar que la iniciativa no sugiere “medidas correctivas” para afrontar la situación financiera del ISSN, con un déficit para este año proyectado en 27 mil millones de pesos, sino solo redirigir los recursos del Fondo.
De esta forma, la propuesta elevada por su banca, “autoriza la utilización excepcional de los recursos que deberían ir al FEDeN, establece mecanismos de recupero, acorta los tiempos de la autorización, establece mecanismos de escrutinio internos y externos, y exige debates necesarios y consensos para adoptar soluciones de recursos genuinos al Estado Provincial, para atender la progresiva situación financiera deficitaria que enfrenta ISSN”, sintetiza el legislador.