martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Proyecto de ley que busca sumar una tercera opción a la categoría “sexo” de los DNI

jueves 09 de julio de 2020

Un nuevo proyecto de ley de la oposición despertó la polémica en las últimas horas, luego de que se planteara la necesidad de incluir una tercera categoría diferente a “masculino” y “femenino” en los DNI de los argentinos.
El proyecto, presentado por la diputada de Juntos por el Cambio Josefina Mendoza, plantea que el objetivo del mismo es “representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género y reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria de género, para toda persona que lo solicite”.
De esta manera, se propone sumar a través de la Ley de Identidad de Género la opción “otra” para aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguna de las identidades binarias que permite hoy en día el Documento Nacional de Identidad.
“Pusimos ‘otra’ y no ‘género indefinido’ porque nos parece un error, sí está definido pero por fuera del esquema binario que tiene hoy el DNI”, explicó Mendoza al respecto, y sumó. “Sabemos que la palabra ‘otra’ se queda corta, por eso pusimos que, en el caso de optar por esta tercera opción, el Registro Nacional de las Persona determinará la denominación final”
Como justificativo, un segundo párrafo de los fundamentos de la propuesta que será presentada ante los organismos legislativos correspondientes aclara: “Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce la auto-identificación de cada persona como principio rector, el “Sistema binario del género/sexo” es un “modelo social y cultural dominante en la cultura occidental que considera que el género y el sexo abarcan dos, y sólo dos, categorías rígidas, a saber, masculino/hombre y femenino/mujer. Tal sistema o modelo excluye a aquellos que no se enmarcan dentro de las dos categorías (como las personas trans o intersex)”.
Más allá de la polémica, el proyecto que abarcaría solo a los DNI y no emitiría cambios en los pasaportes ni en las partidas de nacimiento ya cuenta con las adhesiones del diputado nacional Maximiliano Ferraro y las diputadas Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi.